El PP blinda a Pelayo como aforada

Es nombrada suplente de la diputación permanente del Senado permitiéndole así seguir manteniendo su aforamiento hasta después de las elecciones generales

El PP blinda a Pelayo como aforada
El PP blinda a Pelayo como aforada
E. M. C. Jere Z

23 de septiembre 2015 - 01:00

María José García-Pelayo podrá seguir siendo aforada hasta, como mínimo, la conformación de las Cortes Generales de la próxima legislatura (presumiblemente en enero). A principios de mes, el PP decidió nombrar a la ex alcaldesa como miembro suplente de la diputación permanente del Senado, lo que supone mantener su condición de senadora hasta pasadas las elecciones.

En cuestión de semanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará la convocatoria de los comicios, que se celebrarán en diciembre, una decisión que conlleva de manera automática que los diputados y senadores cesen en su actividad representativa. Por ello, la Constitución establece que en estos periodos que discurren entre la disolución de las Cortes y la conformación de las nuevas -que se producen semanas después de celebrarse las elecciones- las cámaras legislativas continúen funcionando a través de un órgano denominado diputación permanente.

Por lo tanto, sus miembros, tanto si son titulares como si son suplentes, conservan su condición de diputado o de senador, con "todos los derechos y prerrogativas inherentes a la misma, aún después de expirado su mandato o disuelta la cámara y hasta que se reúna el que posteriormente resulte elegido", tal y como establece el reglamento del Senado. Entre estas ventajas se encuentra la del aforamiento por lo que la investigación por las contrataciones realizadas para la edición de Fitur 2004 con la trama Gürtel continuará en el Tribunal Supremo en el caso de que este órgano decida abrir la causa. Si no formara parte de la diputación permanente, las diligencias volverían a la Audiencia Nacional, que ha instruido las diligencias, en el momento que se disolvieran las cámaras por la convocatoria de las elecciones.

Fue el pasado día 9 cuando el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, presentó un escrito donde comunicaba el nombramiento de María José García-Pelayo como miembro suplente de la diputación permanente, un puesto que ocupará en lugar del cántabro Gonzalo Piñeiro. Resulta paradigmático que la ex alcaldesa se integre en este órgano cuando su actividad en la Cámara Alta ha sido meramente testimonial durante toda la legislatura. De hecho, se ha limitado a presidir dos comisiones (que ya no están operativas) y ser vocal de una, además de haber presentado una única iniciativa en estos cuatro años. Su nombramiento se produce, además, cuando el Supremo está pendiente de resolver si abre causa o no contra ella.

Junto al de Pelayo, el PP realizó otros nombramientos para este órgano en ese día entre los que se encontraban varios ex presidentes de comunidades y ex alcaldes como Alberto Fabra, Rita Barberá, Luisa Fernanda Rudi, José Ramón Bauzá y Pedro Sanz, entre otros.

Se da la circunstancia, además, de que el PP, por el momento, sigue confiando en García-Pelayo para mantenerse en las Cortes. De hecho está en las quinielas para ocupar uno de los puestos de salida de las listas que la formación presentará al Congreso o al Senado. No obstante, el partido aún no ha tomado una decisión al respecto y ayer el presidente regional, Juan Manuel Moreno, no aclaró si una imputación imposibilitará la inclusión de la ex regidora en la candidatura.

stats