Jerez

El PP denuncia la escasa ejecución de los planes de empleo para parados

  • Solo se han contratado a 273 de los 798 desempleados previstos

  • El Ayuntamiento tendrá que devolver un 70% de los fondos transferidos por la Junta

  • Reclama al gobierno local que aproveche el nuevo plan de empleo para contratar a 700 desempleados

Trabajadoras del plan de empleo en el colegio Antonio de Nebrija. Trabajadoras del plan de empleo en el colegio Antonio de Nebrija.

Trabajadoras del plan de empleo en el colegio Antonio de Nebrija. / Manuel Aranda

El Partido Popular ha denunciado la escasa ejecución de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta en 2018 ya que no solo no se han alcanzado el número total de las contrataciones previstas inicialmente, sino que el Ayuntamiento deberá devolver unos “siete millones de euros” al organismo autonómico. 

Las estimaciones fueron realizadas por el concejal Ignacio Martínez en una comparecencia junto al portavoz de la formación, Antonio Saldaña, y el parlamentario Bruno García donde abordaron el nuevo plan de empleo puesto en marcha por la administración autonómica, la iniciativa 'Aire'.  

Precisamente, el pasado lunes el gobierno municipal anunció las últimas contrataciones realizadas con cargo al programa destinado a facilitar la reinserción laboral de desempleados. De este modo, según las cifras aportadas por el PP, se han contratado solo a 273 de las 798 que estaban previstas inicialmente, una diferencia que ha motivado que el Ayuntamiento tendrá que devolver en torno al 70% de los 10 millones de euros transferidos inicialmente.  

Ante esta circunstancia, el edil anunció que ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el próximo pleno, que se celebrará este jueves, para que explique qué ha ocurrido con la escasa ejecución de estos incentivos a la contratación de desempleados. “Nos encontramos con cosas como que en diciembre se seleccionaran a 106 personas y luego se anulara la selección sin más explicación”, razonó.  

Asimismo, apuntó que apenas queda tiempo para poder realizar nuevas contrataciones ya que el programa, que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre al ser una convocatoria financiada con fondos europeos, obliga a realizar contrataciones de seis meses de duración, de ahí que el último día para poder contratar sea el próximo día 30.  

Por este motivo, la formación reclamó al ejecutivo que “evite un nuevo desastre” con la nueva convocatoria del plan de empleo de la Junta, donde a Jerez se le ha asignado unos seis millones de euros con el que se podrá dar trabajo a 700 personas desempleadas con contratos de entre 6 y 8 meses.  

Bruno García explicó que se espera que las primeras contrataciones, que se realizarán a través del Servicio Andaluz de Salud (SAE) se puedan realizar a partir del mes de septiembre.  Asimismo, incidió en que el plan beneficiará a las entidades locales autónomas de Jerez puesto que el Ayuntamiento “está obligado a informarles de los proyectos que se van a hacer en sus territorios”.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios