Contrataciones municipales

El PP denuncia vinculaciones entre las empresas que optaron al Festival de Cine Etnográfico

  • Advierte de que dos de las firmas a las que se pidió oferta crearon juntas una sociedad en 2015

  • Vuelve a exigir que el gobierno aclare los criterios aplicados para elegir a las tres empresas que se les pidió oferta

El concejal del PP Jaime Espinar, durante uno de los últimos plenos.

El concejal del PP Jaime Espinar, durante uno de los últimos plenos. / Miguel Ángel González

El Partido Popular ha denunciado las vinculaciones existentes entre dos de las tres empresas a las que el Ayuntamiento pidió ofertas para el diseño y organización de la primera edición del Festival de Cine Flamenco y Etnográfico, que se desarrolló a finales de junio.

Durante una comparecencia pública, el edil Jaime Espinar recordó que, para este contrato, que debido a su importe se realizó mediante el procedimiento de contratación menor, la Delegación de Cultura pidió ofertas a tres empresas, todas ellas domiciliadas en Málaga y vinculadas al sector de la construcción y la eficiencia energética.

Los trabajos se adjudicaron a la firma Uniley Fiscal, por un importe de 14.520 euros. Mientras tanto, también se le pidió ofertas a las empresas Gestión y Calor y GPL SL. Sin embargo, estas dos sociedades tienen una estrecha colaboración puesto que ambas conformaron en 2015 la firma Obgescan Energy SL. “Esto no hace más que arrojar más sombra sobre un contrato que le ha costado 15.000 euros a los jerezanos”, enfatizó Espinar.

Por ello, esta unión, según el edil, corrobora que en este contrato se pudo incumplir la libre concurrencia en una contratación pública debido a la vinculación entre dos de los ofertantes. Además, reiteró que ninguna de las tres firmas tiene en su objeto social el desarrollo de actividades culturales. Espinar dijo al respecto: “Casualmente, el gobierno del PSOE acudió directamente a tres empresas malagueñas del sector de la construcción y la eficiencia energética, a través de correo electrónico, para que enviaran presupuesto para el diseño de un festival de cine”.

Así, el edil alertó de que este es el “mismo modus operandi” con el del Centro Tecnológico del Motor, donde el Consistorio pidió ofertas a tres firmas que mantienen vínculos empresariales –la adjudicataria es una firma propiedad de una ex dirigente del PSOE madrileño-.

Ante esto, el dirigente popular volvió a exigir al PSOE que “ni se esconda” ni “se escude en los técnicos” y dé explicaciones sobre estas contrataciones ya que “es una casualidad que, del millón de empresas, vaya a tres del mismo sitio y con vinculaciones entre sí”. De hecho, este asunto lo llevó al pleno que se celebró la semana pasada y las apreciaciones realizadas por el edil de Cultura, Francisco Camas, no convencieron a la formación popular.

Espinar dijo al respecto: “Francisco Camas nos llegó a decir la que estábamos liando por 15.000 euros; nosotros exigimos que esté claro en qué se gasta hasta el último céntimo del dinero de los jerezanos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios