Jerez

El Marco de Jerez es el mejor destino enoturístico del mundo para 2019

  • La web neoyorquina Vinepair recomienda a los amantes del vino visitar el Marco de Jerez, que ocupa el primer puesto del 'top ten' de la publicación

  • El autor del ránking se extraña de que el jerez no goce "aún" de la popularidad de Napa, Burdeos o Toscana pese a que sus vinos son los favoritos de profesionales y expertos

La bodeguera Helena Rivero en la pinacoteca de Bodegas Tradición que VinePair recomienda visitar. La bodeguera Helena Rivero en la pinacoteca de Bodegas Tradición que VinePair recomienda visitar.

La bodeguera Helena Rivero en la pinacoteca de Bodegas Tradición que VinePair recomienda visitar. / Miguel Ángel González

Publicaciones y portales de todo el mundo se hacen eco en sus páginas de las maravillas del jerez, sus bodegas y su zona de elaboración, a los que dedican titulares y reportajes sin escatimar elogios. El jerez o sherry es motivo de admiración entre periodistas y expertos, que lo consideran uno de los mejores vinos del mundo, si no el mejor.

Tras el espaldarazo del New York Times al turismo en la provincia, que la sección de viajes del periódico estadounidense incluye entre los 52 destinos a visitar este año, con especial mención a Jerez y sus vinos como atractivo para los visitantes, la web VinePair se suma a la corriente de admiración con la reciente publicación de los diez destinos enoturísticos imprescindibles en 2019, lista que encabeza el Marco de Jerez, en concreto su triángulo de crianza del sherry (Jerez-El Puerto-Sanlúcar). 

El Marco de Jerez ocupa el puesto número 1 del 'top ten' de la plataforma neoyorquina, en el que por este orden, también se recomienda visitar las regiones productoras de Finger Lakes, en Nueva York; la Provenza francesa; el Valle del Elqui, en Chile; Israel, Tasmania, en Australia; Uruguay; Valais en Suiza; Macedonia; y, en el décimo y último puesto del ránking, Moldavia.

La bodega La Arboledilla, de Barbadillo en Sanlúcar. La bodega La Arboledilla, de Barbadillo en Sanlúcar.

La bodega La Arboledilla, de Barbadillo en Sanlúcar.

El autor de la lista, Tim McKirdy, se extraña de que pese a ser el favorito de profesionales y expertos, el jerez no disfrute "¡aún!" de la popularidad que tienen otras zonas productoras, en concreto Napa Valley (California), Burdeos (Francia) y Toscana (Italia), a las que excluye por este motivo de su selección. Claro que "elegir dónde ir de vacaciones con el vino como reclamo con más de 70 países productores en todo el mundo puede ser complicado", puntualiza.

Cabe recordar, no obstante, que la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es de las más visitadas del país -el año pasado fue la primera- desde que la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) elabora el ránking de visitas a las rutas del vino de España.

La amplia variedad de tipos de sherry es la principal barrera que encuentra este chef para que los amantes del vino se acerquen al jerez, categoría que, a su juicio, "ofrece la complejidad y agilidad que buscamos en los vinos blancos premium" y de los que destaca su relación calidad-precio.

Y para superar esta barrera, indica que "la mejor manera de apreciar y disfrutar plenamente de estos vinos es visitar las bodegas del Marco", recomendación que cree que los visitantes le agradecerán a su regreso.

Visita a Osborne de los presidentes de los consejos reguladores del vino y el brandy de Jerez. Visita a Osborne de los presidentes de los consejos reguladores del vino y el brandy de Jerez.

Visita a Osborne de los presidentes de los consejos reguladores del vino y el brandy de Jerez. / Fito Carreto

McKirdy invita al enoturista a conocer las tres ciudades del triángulo de crianza del sherry, empezando por Jerez, cuna de alguna de las bodegas más famosas del Marco, en concreto Tío Pepe (González Byass) y Tradición. 

"Tío Pepe es un ejemplo", señala el autor, que tras ubicar la bodega enumera la amplia oferta de posibilidades que ofrece a los turistas, como las visitas guiadas de hora y media de duración, con degustación incluida; el paseo en bicicleta por los viñedos; o la versión mixta "de lujo" que incluye la visita a la bodega y el paseo por las viñas, además de desayuno y almuerzo para dos personas. 

De Bodegas Tradición, "centrada en los jereces viejos", asegura que la visita "promete satisfacer los paladares de los aficionados", al tiempo que destaca que su colección de obras de arte, con pinturas de Picasso, El Greco, Goya, Velázquez y Zurbarán, "es digna de museo".

La propuesta prosigue su recorrido por Sanlúcar para conocer la manzanilla, "un jerez seco rico en minerales que se combina perfectamente como aperitivo con aceitunas verdes y almendras marconas". 

La visita a Sanlúcar incluye a las bodegas Barbadillo, Hidalgo-La Gitana e Hijos de Rainera Pérez Marín (La Guita), así como el restaurante Casa Bigote, "famoso por su marisco y guisos marineros para combinar con manzanilla".

La última parada es para conocer las también "famosas" Bodegas Osborne, la única recomendación de VinePair en la vecina localidad de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios