'Paintball', nueva actividad de ocio
Gran parte de los jóvenes jerezanos pueden disfrutar durante este verano de esta práctica al aire libre que ofrece la empresa PBX Aventura, entre otros deportes de riesgo, en el circuito de velocidad de Jerez
¿Le gustaría descargar adrenalina en compañía de unos amigos? El paintball pone a su servicio practicar una actividad de ocio 'arriesgada' donde pasar un buen rato. Hacer un parón en su ajetreada vida puede ser posible. En Jerez, la empresa PBX Aventura, entre otras muchas actividades, acoge en el circuito de velocidad diferentes campos en los que poder dar rienda suelta a su puntería y destreza con unas pistolas cargadas de bolas de pintura."Usuarios de todas las edades se acercan para practicar paintball", asegura Juan José, organizador de actividades en PBX Aventura. Clientes desde doce hasta setenta años han ido a jugar. Normalmente son grupos de amigos, compañeros de una misma empresa e incluso despedidas de solteros los que más reservas hacen. Bass, dueño de la empresa afirma que normalmente el grupo suele jugar en los tres campos que tienen dentro del circuito. "Poseemos dos montes también en los que a veces se hacen juegos desde una montaña hasta otra", según aclara este norteamericano que llegó a nuestra ciudad hace once años. Al llegar vio en el turismo un buen negocio y montó el Hotel Palmera Plaza pero tras cuatro años decidió venderlo. "Con la experiencia de la agencia de eventos del hotel, decidí encaminar mi trayectoria profesional hacia este sector y vi en el paintball el mejor recurso para ello". Hace seis años que introdujo esta práctica junto con otras actividades de riesgo como el tiro con arco o cursos de conducción. " No existía aquí este juego ni tampoco el tema de jornadas de empresa entre compañeros. Por este motivo decidí ponerlo en el sur de Andalucía", afirma el dueño de PBX Aventura.
El paintball nació en los años 80 cuando unos amigos buscaron un juego cuyo fin era determinar cuál de ellos tenía mejores aptitudes para sobrevivir en el bosque. Charles Gain encontró un anuncio de marcadores de pintura que se utilizaban para señalar los árboles, que se tenían que cortar, y el ganado. "A partir de eso se fue perfeccionando todo el tema de los chalecos, las máscaras y sobre todo los juegos", comenta el dueño de la empresa. Desde entonces este juego, iniciado por unos amigos, se fue convirtiendo en una práctica de éxito en el norte de América. Incluso ya perfeccionada la técnica empezó a formar parte de competiciones de deporte. Al paintball se juega con dos equipos provistos de estas marcadoras de pintura. Ambos grupos compiten entre ellos para demostrar cuál es el que evidencia mejores aptitudes de supervivencia. Cuando uno de los jugadores queda marcado por la pintura del disparo del equipo contrario queda eliminado y tiene que abandonar el campo. El primer equipo que consiga llegar a la bandera del centro y cogerla ganará. También hay otros juegos dentro del paintball, la imaginación queda al servicio del usuario, siempre que cumpla las normas de seguridad correspondientes. "La primera vez vinimos para celebrar un cumpleaños y lo pasamos tan bien que hemos vuelto a repetir", confirmó Nicolás Montero de trece años que había ido a PBX Aventura para pasar una tarde con todos sus amigos.
Y es que como afirma el joven Nicolás: "este juego puede ser una actividad de ocio o incluso un deporte si te lo tomas más enserio". En Estados Unidos es ya un deporte reconocido como en el norte de Europa. "Hay equipos pertenecientes a una liga y el paintball es todo un deporte de masas en Norteamérica", confiesa Bass. El campo utilizado por estos torneos profesionales son recintos artificiales compuestos por obstáculos hinchables reglamentarios y regulados tanto en medida como en composición. En estos países, como Estados Unidos y Gran Bretaña, los equipos compiten por sustanciosos premios en metálico. Pero a España también ha llegado este fiebre deportiva, aunque con una proyección mucho menor que en otros países. "Existen algunos torneos en Madrid y Málaga con equipos profesionales", afirma el director de PBX Aventura. Para poder disfrutar de esta práctica como una actividad de ocio no hace falta ser un profesional, cualquiera puede jugar, desde jóvenes a mayores. Es una buena forma de desconectar y pasar un buen rato en grupo. Cualquier motivo puede ser bueno para descargar todo tu estrés y luchar en una de las tres pistas que se pueden utilizar en PBX Aventura. "Hemos elegido el circuito para poder combinarlo con otras actividades y contar con la posibilidad de terrenos amplios", comenta el empresario. La juventud jerezana está empezando a aficionarse a actividades de ocio más arriesgadas pero a la vez seguras. "Se busca pasarlo bien y salir de la rutina descargando un poco de adrenalina", aclara el encargado de las actividades , Juan José.
Las tarifas oscilan entre los veinte euros por persona con una recarga de cien bolas de pintura o los cuarenta y cinco euros con una recarga de quinientas bolas. Si quieres pasar todo el día en el recinto, en PBX Aventura puedes realizar otras actividades como karting, tiros con armas softair, roller cross, o prácticas relacionadas con el viento como power kite, con cometas de tracción. "Tenemos también otras actividades como el tirachinas paintball y otras que no están relacionadas con las marcadoras de pintura, pero es el paintball el que más éxito tiene entre los clientes jerezanos", confiesa Juan José, que lleva cuatro años trabajando como monitor. En estos meses se ha visto incrementado los clientes de la provincia pero en Jerez ya es un negocio consolidado. Juan José comenta: "En verano se juega a primera hora de la mañana o a última de la tarde, debido al calor".
Una nueva forma de divertirse sin peligro, porque el paintball está considerado una de las actividades deportivas más seguras por delante del golf o los bolos. El paintball reúne muchas características como el ejercicio suave, la astucia, la paciencia y sobre todo la estrategia. Despedidas de solteros, compañeros de empresa y también grupos de amigos ven en este juego la mejor alternativa al sedentarismo o a las actividades de ocio menos arriesgadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía