Jerez

Acciona pide permiso para una planta solar en su parque eólico de Jerez

Uno de los parques eólicos de la Autovía de Sanlúcar.

Uno de los parques eólicos de la Autovía de Sanlúcar. / Miguel Ángel González

El gigante en la gestión de infraestructuras y de producción de energía Acciona también se ha sumado al ‘boom’ fotovoltaico en Jerez. No en vano ha solicitado permiso para la instalación de una planta solar junto al parque eólico que construyó en 2005 en el paraje de Alíjar, próximo a la linde entre los términos municipales de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

El proyecto de Acciona contempla la instalación de una planta donde haya una hibridación entre la energía fotovoltaica y eólica. De hecho, la futura planta solar aprovechará las infraestructuras ya construidas para evacuar la energía que genere durante su funcionamiento. La potencia instalada prevista será de 24 megavatios, tal y como se recoge en el proyecto.

Esta será la primera planta de estas características que se podría poner en marcha en el término municipal jerezano que aúna ambas tecnologías de producción de energía verde. No en vano, ya está proliferando la solicitud de autorizaciones para la ejecución de proyectos híbridos tras un cambio normativo realizado en 2020 que reguló y dio vía libre a este tipo de tecnologías pues ya se permite compartir el mismo punto de conexión a la red entre distintas formas de producción. De este modo, el promotor se ahorra, además de costes económicos, trámites administrativos, especialmente en la obtención de las autorizaciones para acceder a la red. Además, permite un mayor aprovechamiento del suelo disponible.

No obstante, el proyecto de Acciona ahora requiere del visto bueno tanto de la Dirección General de Política Energética y Minas como de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, para la obtención de la autorización administrativa previa y de la declaración de utilidad pública.

Este parque fotovoltaico es el séptimo que se tramita en el entorno de la autovía de Sanlúcar, una zona del extrarradio jerezano que ya es uno de los puntos neurálgicos de la producción de energía renovable al haberse implantado tiempo atrás distintos proyectos eólicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios