Nuevas plantas fotovoltaicas

La Autovía de Sanlúcar, uno de los ejes de la producción de energía renovable en Jerez

  • A los tres parques eólicos que ya están operativos se podrían sumar en breve, al menos, cinco plantas fotovoltaicas

  • Ya son 21 las instalaciones solares previstas en el término municipal jerezano

Aerogeneradores de los parques eólicos del paraje de Alíjar, junto a la Autovía de Sanlúcar.

Aerogeneradores de los parques eólicos del paraje de Alíjar, junto a la Autovía de Sanlúcar. / Miguel Ángel González

El extremo oeste del término municipal jerezano y, más concretamente, la extensión de terreno situada entre la Autovía de Sanlúcar (A-480) y las carreteras de Trebujena (A-2000) y del Calvario (CA-3101) se convertirá a medio plazo en uno de los núcleos de producción de energía renovable más importantes del término municipal.

Así, a los tres parques eólicos que desde hace aproximadamente una década ya están operativo, en breve se podrían sumar, por el momento, hasta cinco plantas fotovoltaicas. Todas ellas están actualmente en proceso de obtención de los permisos correspondientes para poder iniciar las obras de construcción.

Así a los dos parques fotovoltaicos previstos en las cercanías de la barriada rural de Mesas de Asta anunciadas hace un mes por este periódico y a un tercero más próximo a la Autovía de Sanlúcar, concretamente en el paraje de Alíjar, donde hace años se construyeron los parques eólicos Alíjar 1 y 2, se han sumado ahora otros dos proyectos más.

La compañía Abei Energy, que ya tiene solicitada una licencia para una planta fotovoltaica de 39 megavatios de potencia, está tramitando una segunda autorización para otra instalación en unos terrenos anexos. Así ha pedido el beneplácito administrativo para una instalación solar que tendrá una potencia instalada de 55,84 megavatios por lo que el total de las dos instalaciones superará los 94 megavatios.

De este modo, esta compañía, que tiene su sede en Córdoba, prevé construir ambos parques alrededor de la Casa de Viña de Alíjar, sobre sendas parcelas que tienen una superficie aproximada de 348 hectáreas. De hecho, los paneles solares lindarán con el parque eólico Alíjar, operado por la compañía Acciona. Ambas ya cuentan con autorización de la Red Eléctrica Española para evacuar la energía que generen en una subestación eléctrica situada al noroeste de El Puerto de Santa María, de ahí que las dos, a pesar de proyectarse sobre término municipal jerezano, llevan el nombre de “Puerto de Santa María 1 y 2”.

Pegada a estas dos instalaciones, la sociedad Puerto Santa María Energía II prevé también otra planta solar de 46,90 megavatios de potencia que se erigirá sobre una superficie de unos 884.000 metros cuadrados. El promotor en un inicio fue una sociedad vinculada al grupo empresarial Benbros Energy, de los hermanos José y Rafael Benjumea. Sin embargo, esta firma afirmó días atrás a este periódico que ya se han desvinculado de este proyecto, aunque rehusaron dar más datos al respecto.

Todo apunta a que detrás de ella está actualmente el grupo FRV, que está tramitando también otra instalación fotovoltaica en el término municipal jerezano, concretamente en las faldas de la Sierra de Gibalbín. Este medio realizó una petición de información a esta compañía, pero no hubo respuesta.

Con estos proyectos, ya se ha superado la veintena de instalaciones fotovoltaicas previstas en el término municipal jerezano que están en construcción, cuentan con los permisos correspondientes o están en trámites administrativos. Así, a los cinco con solicitud de autorización autonómica a lo largo de la zona oeste, se suman los 14 previstos en el extremo este de la campiña jerezana (dos de ellos ya está construcción, por cierto).

Ahora bien, los dos más adelantados se encuentran en el sureste del término municipal jerezano (en la finca Las Quinientas y en el Cortijo de Frías, este último ya puesto en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios