Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tráfico aéreo

Tres de cada 10 pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Jerez vienen de Alemania

Pasajeros de un vuelo procedente de Alemania al Aeropuerto de Jerez.

Pasajeros de un vuelo procedente de Alemania al Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Casi un 30% de los pasajeros que pasaron el año pasado por el Aeropuerto de Jerez volaron desde o hacia Alemania. Las rutas con algunas de las principales ciudades germanas siguen siendo un pilar fundamental para el aeródromo jerezano. Por lo tanto, hasta que no alcancen los registros prepandemia, las instalaciones aeroportuarias seguirán sin superar el umbral del millón de pasajeros que sí pudo alcanzarse a finales de la pasada década por más que el tráfico doméstico se haya recuperado.

Muestra de ello es que el volumen total de pasajeros se redujo en 2023 en comparación con 2022 debido a la caída del tráfico procedente de Alemania. Según los datos del gestor aeroportuario Aena, durante el pasado año se registraron unos 247.000 pasajeros en conexiones comerciales regulares entre algún aeródromo jerezano y Jerez, un 10,4% menos que en 2022 y un 36,8% menos en la comparativa con 2019.

Tanto el turoperador Tui como la aerolínea Condor no llegaron a realizar el número de vuelos que hacían antes de la pandemia. La primera, por ejemplo, realizó más de 830 operaciones comerciales con Jerez en 2019, mientras que el año pasado hizo 640, aunque este número es superior al de 2022. Condor, en cambio, las redujo respecto a 2022 y sigue muy por debajo de la programación que tenía antes del inicio de la crisis sanitaria. Por el contrario, el grupo Lufthansa (a través de sus filiales Lufthansa Citiline, Eurowings y Discover) aumentó en 2023 el número de operaciones comerciales regulares respecto a las registradas cuatro años antes —490 frente a 339—.

El pasado año entró en vigor un acuerdo entre el turoperador Tui y la Diputación Provincial para mantener las conexiones con Alemania en invierno. Durante diciembre, mantuvo una ruta semanal con Fráncfort y realizó alguna que otra conexión con Düsseldorf. Ahora bien, y una vez pasadas las Navidades, no tiene previstas nuevas conexiones hasta la segunda semana de febrero.

Mientras tanto, Condor y Lufthansa regresarán a Jerez a lo largo del mes de marzo. La novedad será una nueva conexión desde Leipzig, operada por Condor (estará operativa a partir de mayo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios