Jerez

Diputación no recibe ofertas para aumentar los vuelos con Londres y recuperar la conexión con París

Un avión de Vueling despegando del Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Vueling despegando del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Patronato Provincial de Turismo ya ha adjudicado a la compañía Tui un contrato de promoción de la provincia en esta aerolínea que permitirá mantener las conexiones entre Alemania y el Aeropuerto de Jerez hasta 2024. Sin embargo, no ha logrado cerrar un acuerdo de similares características para aumentar las conexiones con el Reino Unido y retomar una ruta con Francia puesto que ninguna compañía aérea se ha interesado por presentar oferta a la licitación del organismo provincial.

Semanas atrás, la Diputación Provincial avanzó el acuerdo con Tui en el que informó que la compañía se ha comprometido a mantener las conexiones con Jerez durante todo el año. Para esta temporada, el turoperador mantiene las cinco rutas que ha operado durante los últimos años entre Alemania y Jerez (Düsseldorf, Fráncfort, Hannover, Stuttgart y Múnich), unos vuelos que ya se han retomado en las últimas semanas, salvo el de la capital bávara que lo hará a principios de abril. La adjudicación se ha formalizado este martes con el correspondiente decreto firmado por el vicepresidente del Patronato, José María Román.

Sin embargo, este órgano ha tenido que declarar desierto los lotes de las conexiones aéreas con Francia y Reino Unido por ausencia de ofertas. Mientras tanto, sí pudo cerrar con éxito meses atrás, un contrato con la compañía Binter para los vuelos con Canarias (actualmente Jerez tiene dos conexiones con las islas, concretamente con la terminal de Tenerife Norte y Las Palmas de Gran Canaria) por un importe de 82.300 euros aproximadamente para los próximos dos años.

Fue a principios de julio cuando el Patronato Provincial de Turismo sacó a licitación cuatro lotes para incrementar las conexiones aéreas del aeródromo jerezano. Estos contratos se realizan mediante acuerdos donde las compañías se comprometen a mantener rutas y a realizar acciones de promoción turística de la provincia. Entonces se sacaron cuatro lotes: Alemania, Islas Canarias, Reino Unido y Francia.

Sin embargo, en esta primera licitación únicamente recibió ofertas para Canarias suscribiéndose el pasado mes de octubre un contrato de dos años de vigencia con Binter. Tras esto, y siguiendo la alternativa que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público, se inició un procedimiento negociado para el resto de lotes. Así, para los vuelos desde Alemania se pido oferta a Tui; mientras, para las conexiones con Reino Unido y Francia se le propuso a Vueling.

No hubo respuesta de Vueling

Tui aceptó el ofrecimiento y presentó una propuesta. En cambio, Vueling no lo hizo a ninguno de los dos paquetes que se ofrecieron, por lo que ambos lotes se ha tenido que declarar desiertos. De hecho, la compañía continúa sin volver a programar las conexiones que tuvo operativa desde Londres y París con Jerez durante el año pasado —la primera funcionó entre principios de julio y finales de octubre y la segunda desde finales de 2021 y finales de octubre—.

Según se recogía en el pliego de condiciones de esta licitación, se optó por pedir oferta a Vueling al ser la mayor aerolínea en territorio español tanto por número de destinos como por tamaño de flota. Además, se valoraba su presencia en Gran Bretaña (actualmente opera en tres aeródromos londinenses) así como que sea líder en conexiones entre España y Francia.

Ahora bien, a pesar de que estas dos adjudicaciones no han salido adelante, el Aeropuerto de Jerez volverá a tener a finales de este mes de marzo conexiones con la terminal de Londres-Stansted puesto que Vueling recupera un año más esta ruta. En cambio, seguirá sin conexiones comerciales regulares con el país galo.

Pasajeros de un vuelo procedente de Alemania al Aeropuerto de Jerez. Pasajeros de un vuelo procedente de Alemania al Aeropuerto de Jerez.

Pasajeros de un vuelo procedente de Alemania al Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

La oferta de Tui

Mientras, el turoperador Tui sí atendió al ofrecimiento realizado por Diputación presentando una propuesta en la que se compromete a hacer promoción de la provincia en su página web, en su newsletter (una publicación periódica que se envía mediante correo electrónico y que incluye novedades), en sus redes sociales y en la revista que se reparte a bordo de los aviones.

En cuanto a la conectividad aérea, aunque, tal y como se recoge en el decreto de adjudicación, la compañía no presenta propuesta por encima del mínimo exigido en el pliego (se pedía, al menos, una frecuencia semanal durante la temporada invernal), Diputación ya anunció semanas un principio de acuerdo en el que garantiza las cinco conexiones actuales durante la temporada invernal. Este miércoles, en un comunicado, la Diputación Provincial aseguró que aumentarán los vuelos "en un 33%" durante la temporada invernal.

Por este acuerdo, que tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos, Tui recibirá 491.708 euros, impuestos excluidos. El pasado año, esta compañía movió a casi 100.000 pasajeros entre aeródromos alemanes y Jerez.

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