Tribunales

Pelayo: "Sólo había 10.000 euros, no había plan de pago"

  • La regidora destaca que las cuentas restringidas "son intocables" y que había informes en contra

María José García-Pelayo fue la primera testigo en declarar ante el tribunal en el caso del 'desvío de fondos'. No en vano, fue ella en su condición de alcaldesa de Jerez quien denunció dicha situación a la Fiscalía. Según dijo, "todo surgió cuando me llega un escrito del Gobierno para que enviemos fotos de cuanto se haya hecho con el dinero del Plan E. Entonces comprobamos que los edificios no estaban hechos y que los fondos se habían destinado a otros fines". Pelayo dijo al tribunal que cuando llegó al Ayuntamiento no se encontró con plan de pago alguno para reingresar en las cuentas restringidas el dinero desviado así como que en las arcas municipales había tan sólo "10.000 euros".

Tras calificar la situación del Consistorio como desastrosa, García-Pelayo destacó que el informe que en julio de 2011 le realizó la Tesorería municipal planteaba que sólo cabían dos posibilidades: "O adoptar medidas extremas o la disolución del Ayuntamiento y solicitar un rescate".

De otro lado, destacó que la mayoría de las obras que se dejaron inconclusas ya están prácticamente terminadas (a excepción de la comisaría de La Asunción) y que también están pagadas a través de los préstamos ICO. La regidora lamentó que debido al "desfase" detectado y al haber asumido la terminación de algunas de las obras afectadas con cargo al Plan ICO, cuyas cantidades deberán devolver a los bancos, "las vamos a tener que pagar dos veces".

A diferencia de Pilar Sánchez, Pelayo dijo que la última nómina (mayo de 2011) no se dejó pagada, pues faltaba por ser ingresada la mitad de la misma y apuntó que "las cuentas restringidas (como las del Plan E) son intocables". A este respecto puso como ejemplo aquella en la se ingresaron los 80 millones del famoso canon del agua. También discrepó de su antecesora respecto al grado de finalización de las obras, dejando entrever que ni mucho menos era del 70%.

Sobre la actuación del interventor y el tesorero municipales, la alcaldesa de Jerez dijo al tribunal que cuando supo que tendría que demostrar qué se había hecho con el dinero del Plan E empezó a preguntar y que fue entonces cuando se le informó que había informes en contra.

"Jamás me planteé que las obras no se estuvieran realizando", apuntó en otro momento de su testifical antes de destacar que las obras sí que se acabaron durante su mandato.

Para terminar las cuatro horas y media que duró la sesión celebrada ayer testificaron el técnico de Urbanismo Jaime G., así como el teniente de alcalde, otrora delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios