Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Pelayo pasa revista a sus primeros tres meses de gobierno

Rueda de prensa de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a su equipo de gobierno.

Rueda de prensa de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a su equipo de gobierno. / Manuel Aranda

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha hecho balance de los primeros 90 días de gobierno, poniendo énfasis en que se "nos estamos dejando la piel" para cumplir con los compromisos con los jerezanos. Pelayo ha destacado que lidera "un equipo unido, ilusionado y de palabra" y ha desgranado los tres pilares más importantes en los que se han asentado estos primeros tres meses de trabajo municipal. 

Consolidación de la normalización económica del Ayuntamiento

El primer gran reto del gobierno se enmarca en la "consolidación de la normalización económica del Ayuntamiento". En esta cuestión la alcaldesa ha puesto en valor que en estos 90 días ya se ha reunido con la Consejería de Hacienda y que tiene una reunión prevista para este viernes con el Ministerio de Hacienda. "No me quiero precipitar, pero esperamos con ilusión poder en los próximos días anunciar medidas importantes que van a significar un cambio para nuestra ciudad. ¿Qué buscamos? Buscamos alinear a las tres administraciones en materia económica para poder hacer una política a tres bandas que nos permita, de una vez por todas, salir de la alerta roja en la que siempre se encuentra instalado este Ayuntamiento", ha declarado Pelayo. 

La alcaldesa ha recordado que el Consistorio tiene una deuda de 1.126 millones de euros, "una cifra que se ha incrementado en 128 millones de euros en los últimos ocho años". "La deuda está ahí y será mochila de este gobierno. Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad: esta 'mochila' la lleva este gobierno, no la vamos a poner sobre la espalda de los ciudadanos". 

Pelayo también ha destacado que "el próximo año 2024 vamos a tener presupuesto municipal", ha asegurado que cumplirá el calendario en relación con el plan de estabilización de la plantilla y ha confirmado que a partir de este martes, 19 de septiembre, el Ayuntamiento contará con un interventor municipal. 

Avanzar en la calidad democrática

En el segundo gran bloque de medidas iniciado por el gobierno popular está el de "avanzar en la calidad democrática". "El compromiso que asumimos fue el de cambiar la confrontación por la paz, el abuso por el servicio y no vamos a perder ni un sólo segundo en broncas políticas estériles. Daremos las explicaciones necesarias con razonamiento y con mucha educación", ha subrayado. 

García-Pelayo ha detallado, entre otros asuntos, que se va a estudiar la posibilidad de que la comisión de quejas y reclamaciones esté presidida por un ciudadano y no por un partido político. "Creemos que es la mejor manera de que el defensor del ciudadano recupere su esencia y la mejor manera de que recupere su completa autonomía es que sea un ciudadano y no un miembro de un partido político", ha señalado. 

Sentar las bases para los proyectos 'tractores'

Por último, la alcaldesa de Jerez ha detallado algunas actuaciones del tercer bloque de medidas que se ha definido en estos primeros meses de gobierno y que tienen como objetivo "sentar las bases para que comiencen a andar los proyectos 'tractores' del impulso definitivo para esta ciudad". 

"Son los proyectos del ahora o nunca, proyectos que van a cambiar la economía de esta ciudad. Proyectos con los que pretendemos apostar por todos los sectores, por todas las industrias. No vamos a parchear, los recursos públicos que se destinen a un proyecto tienen que tener retorno", ha remarcado la regidora. 

Uno de los proyectos es el plan de limpieza y ha adelantado que se va a modificar el contrato de limpieza para el año que viene, "de tal manera que contemos con más recursos para poder trabajar con mayor eficacia. Hablo de más personal y más maquinaria". Pelayo ha añadido que también se está trabajando con la Junta de Andalucía para la renovación de la flota de autobuses y en materia de seguridad ha detallado, entre otras cuestiones, que "cumpliremos con la convocatoria de oposiciones para contar con el número de efectivos que Jerez necesita". 

En cuanto al centro histórico ha subrayado que va a ser la "legislatura del Palacio Riquelme e iremos más allá de la consolidación y entraremos en la primera crujía".

Igualmente ha avanzado que “estamos trabajando en la creación de una mesa técnica para la legalización de viviendas en las vías pecuarias y en la regularización de las energías eólicas y fotovoltaicas, a la que se sumará también el hidrógeno verde. Como será un proceso largo, y con intención de actuar de forma inmediata, vamos a elaborar una Ordenanza para la protección paisajística del Viñedo, ha anunciado.

También ha hecho alusión a otros proyectos que van de la mano de la Junta de Andalucía, como han sido el inicio de las esperadas obras del centro de salud ‘Esperanza de la Yedra’ en las antiguas bodegas Díez Mérito; la ampliación de los centros de Salud de San Benito y La Granja; la firma del protocolo de actuación para la construcción de la Ciudad de la Justicia o la recuperación del Gran Premio de España de Motociclismo de 2024 y la vuelta del Mundial de Superbikes.

En relación al mundo del motor, la regidora ha avanzado que Jerez ya prepara la celebración del 40 aniversario del Circuito de Velocidad, que se celebra en 2025, y que con carácter previo ya se trabaja en la primera concentración motera de la ciudad a finales de este mes de octubre coincidiendo con la Superbike.

La recuperación del Depósito de Sementales, el trabajo alrededor de la Capitalidad Europea de la Cultura, la "dignificación" de la Banda Municipal de Música y la recuperación de la "entidad" de la Feria del Caballo son otras de las actuaciones iniciadas en este primer trimestre de gobierno popular. 

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha avanzado la firma de un protocolo para los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía y que la ciudad “va a ser pionera para aplicar la Ley del Flamenco en los centros educativos que lo soliciten”.

En el apartado social, Pelayo ha confirmado que para el próximo año se trabajará con la Red de Integración Social a través de una "puerta única" y sobre la mesa está el compromiso de finalizar las obras del edificio de la asociación de de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y la ampliación de los centros de salud de San Benito y La Granja. En relación con el comercio ha destacado que va a firmar esta semana un convenio con cuatro asociaciones de comerciantes para facilitar la colaboración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios