Pelayo: "Aquí se ha favorecido el enchufismo de una manera brutal"
Pondrá en marcha un nuevo reglamento para la bolsa de trabajo y otro para la mesa de contratación, pues "todo el mundo tiene derecho a trabajar en el Ayuntamiento"
Pelayo conoce perfectamente la posición generalizada de la opinión pública ante las cuestiones que atañen al Ayuntamiento, especialmente en materia de personal, y quizás por ello ayer aludió a un término que hasta ahora no existía en su discurso: el del enchufe municipal. "Aquí se ha favorecido el enchufismo de una manera brutal y con eso hay que acabar", llegó a decir, para defender, acto seguido, que "toda la ciudadanía debe tener la oportunidad de, en igualdad de oportunidades, entrar a trabajar en el Ayuntamiento". Llegó esa afirmación tras anunciar que su objetivo a largo plazo es convocar oposiciones internas para "funcionarizar" a la plantilla, y trabajar en un nuevo reglamento para la bolsa de trabajo y la mesa de contratación. Con ello vaticinó que "llegará un momento en que habrá que recurrir a nuevo personal". "Ahora no podemos contratar por lógica y por coherencia pero habrá un momento dentro de una normalidad que haya que tirar de la bolsa, por ejemplo, para cubrir bajas", indicó. En este contexto, Pelayo recordó que la mesa de contratación de personal, con un papel "fundamental" y que engloba a gobierno, oposición y sindicatos, no se reúne desde hace "siete u ocho años", lo que ofrece una idea de la situación vivida por el Ayuntamiento, ya que "a ella debieron ir todas las nuevas contrataciones que se han ido haciendo".
En cuanto a la convocatoria de oposiciones para el numerosísimo personal laboral del Ayuntamiento, la alcaldesa apuntó que "lo que pretendemos es llevar a cabo un proceso de funcionarización, ya lo planteamos al inicio de las negociaciones". "Queremos garantizar que haya estabilidad en el empleo, y también para los indefinidos, que se puedan laboralizar", apuntó, si bien matizó que "la actual reforma laboral prohibe ahora mismo los procesos de consolidación y que se produzcan incrementos de plazas y convocatorias públicas, por tanto lo que vamos es a trabajar en esta línea porque es un compromiso que ya asumimos con los sindicatos".
Por último, García-Pelayo también aprovechó la comparecencia pública de ayer para referirse al estado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento, asegurando que "en los próximos 15 días se presentará la propuesta para iniciar el periodo de consultas". Nuevamente, concretó que "desde ese momento el gobierno local dará un paso atrás y la negociación, con los criterios a seguir, se llevará a cabo entre sindicatos y el gabinete jurídico (Deloitte). Nosotros ya hemos dicho que los mayores de 61 años pueden salvar muchos puestos".
También te puede interesar