La RPT recorta el sueldo un 11,5% de media a la plantilla municipal

ayuntamiento Propuesta económica que aparejará a la reorganización de la estructura de personal

La Relación de Puestos de Trabajo supondrá un ahorro anual en personal de unos 10 millones y fija un 'suelo' y un 'techo' salarial de 20.000 y 70.000 euros, respectivamente · "Es justa y solidaria", defiende Pelayo

García-Pelayo, acompañada de Javier Durá, ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento.
García-Pelayo, acompañada de Javier Durá, ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Francisco Sánchez Múgica

15 de junio 2012 - 01:00

La alcaldesa presentó en la mañana de ayer a los representantes sindicales la propuesta económica definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento e, inmediatamente después, la dio a conocer públicamente en rueda de prensa. En líneas generales, el nuevo catálogo laboral reorganizará con criterios "lógicos y legales" la estructura municipal y "racionalizará" los salarios de la plantilla. Se cerrará la negociación antes de agosto y la idea es comenzar su aplicación con la adscripción de puestos a partir de otoño, según avanzó. Con la austeridad y los recortes como obsesión, el segundo punto, la reducción salarial, se torna casi más relevante que el primero. María José García-Pelayo anticipó, en primer lugar, que la RPT fijará un suelo y un techo salarial para los casi dos millares de empleados públicos que conforman la plantilla de la administración local: un sueldo mínimo de 20.000 euros brutos anuales y un máximo de 70.000 euros, el tope recomendado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Una decisión que se extenderá, por medio del mecanismo oportuno, a todas las empresas municipales, organismos y fundaciones que dependen del Consistorio jerezano.

A pesar de lo que pudiera pensarse, según los datos que manejan los técnicos municipales, apenas un 7,7% de la plantilla percibe más de 70.000 euros al año, mientras que sólo el 7,3% ingresa menos de 30.000 euros, por lo que el grueso más afectado por las reducciones salariales que marca la nueva RPT será el tramo que cobra entre 30 y 50.000 euros al año, el 71,4% de la plantilla. De hecho, apuntó Pelayo, el recorte medio de sueldos en el Ayuntamiento será de un 11,59%, si bien la horquilla será amplísima e irá desde personas a las que no se le toca el sueldo (o incluso a las que se les subirá debido al mínimo salarial marcado) hasta reducciones de un 40% para los polémicos supersueldos municipales. "La filosofía que hemos seguido desde el principio es que las personas que tengan una retribución que no exceda de los 25.000 euros no se vean afectadas, que tengan un blindaje que garantice cierta estabilidad económica y de este modo no hundir a las familias", especificó Pelayo, si bien contrapuso lo anterior al hecho de que "también teníamos claro que el esfuerzo mayor deben hacerlo quienes tienen las nóminas más altas". Los principios de "justicia" y "solidaridad" han impregnado la redacción de la RPT, exclamó.

Dejando claro que la propuesta está "abierta a la negociación" y que el catálogo "no se cerrará nunca", pues incluso lanzó su idea de constituir una mesa de seguimiento junto con los sindicatos, Pelayo no ocultó las consecuencias que puede acarrear una decisión en la que "todos somos nuevos, políticos, sindicatos y técnicos", puesto que "por primera vez en su historia este Ayuntamiento va a contar con una RPT". Hasta ahora la estructura de personal se regía por un catálogo profesional de 1995, por el que llegaron a abrirse hasta 80 litigios judiciales, por lo que la regidora popular se mostró dispuesta a escuchar y rectificar, si se diera el caso, con cualquier trabajador que quiera recurrir. Acompañada en la rueda de prensa de su delegado de Personal, Javier Durá, no dudó en reconocer que "estamos deseando que haya acuerdo y sabemos que la RPT es imposible que sea perfecta y que guste a todos, aunque también es imposible que disguste a todo el mundo, por ejemplo, a esas personas que no llegan a 20.000 euros y ahora lo harán". Con su puesta en marcha, el gobierno municipal prevé ahorrar unos 10 millones de euros al año en el capítulo 1 del Presupuesto, que se sumarán a los 13 millones que supondrá la culminación del ERE municipal.

Una vez aprobada la RPT, desgranó en su comparecencia ante los medios, comenzará un periodo de dos a tres meses de duración para la adscripción a los distintos puestos de trabajo que marca el documento, para lo que se está elaborando un reglamento bajo el criterio de "absoluta transparencia". Partiendo de que la estructura de mando del Ayuntamiento se ha recortado en un 45%, fijándose en 152 altos cargos (8% del total de trabajadores), el proceso de adscripción se llevará a cabo por libre designación, "que no a dedo" -habrá que ser grupo A (licenciado) y requiere publicidad y selección-, para los coordinares generales y directores de servicio; y por concurso de méritos, para los jefes de departamento y jefes de unidad. "La RPT -abundó- facilitará la promoción y la carrera profesional tanto en vertical como en horizontal. Con esto se dará la oportunidad a todo aquel trabajador que lo desee de presentarse para poder, en igualdad de oportunidades, optar al acceso a la estructura organizativa municipal". Esto supone, a su entender, "un aire nuevo y motivación para la plantilla, que podrá promocionar mediante concurso de méritos y hacer carrera dentro del Ayuntamiento". "Es beneficioso tanto para la certidumbre y estabilidad de la plantilla como para la ciudadanía, que va a poder conocer quién es quién dentro del Ayuntamiento, cuánto cobra y por qué", dijo la alcaldesa, para remachar con un ataque final al anterior equipo de gobierno. "El PSOE hizo una RPT y la guardo en un cajón, que es lo fácil, pero nosotros no podíamos ponernos de canto; entendemos que a los problemas hay que darles soluciones y esto será bueno para la plantilla y los jerezanos se lo merecen".

stats