Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Piden declarar el centro histórico como zona libre de discotecas

  • La asociación de vecinos continúa su cruzada contra ciertos establecimientos dedicados al ocio.

La asociación de vecinos del Centro Histórico ha criticado que el Ayuntamiento no atienda su reclamación para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de que se declare el centro histórico zona libre de salas de fiestas y discotecas, mientras que la alcaldesa Mamen Sánchez anuncia una modificación del Plan, "con un fin tan etéreo como la creación de empleo", señala el presidente de la asociación, Alejandro González. "Siempre nos dicen que lo que nosotros pedimos lleva mucho tiempo, que no es sencillo. Esto demuestra que gobierne quien gobierne siguen haciendo las mismas cosas, y aunque presumen de que se busca el consenso, todo lo hacen sin contar con nadie". Hay que recordar que en unas recientes declaraciones la alcaldesa manifestó que uno de los objetivos del gobierno local es reestudiar el planeamiento y adaptarlo a las nuevas necesidades, realizando algunas modificaciones para propiciar la llegada de empresas.

La asociación del centro histórico que nació precisamente a raíz de las molestias que causaban a los vecinos las concentraciones de jóvenes especialmente durante los fines de semana, se ha caracterizado por su cruzada contra los establecimientos hosteleros que, según afirman, incumplen los horarios o se dedican a actividades para las que no tienen licencia y que perjudican a los residentes, principalmente, por los ruidos. En este sentido, González señaló que en estas semanas ya se ha dirigido un escrito a la delegación municipal de Urbanismo y al jefe de la Policía Local denunciando la situación de uno de estos locales que, según afirma, impide el descanso durante las noches del fin de semana con su música discoteca. "Lo primero que hemos pedido es el expediente de la licencia de este local, porque nos tememos que no cuente con autorización para ese tipo de actividad".

Hace unos meses la asociación anunció la preparación de una demanda contra el Ayuntamiento por no hacer cumplir la normativa a determinados establecimientos de ocio, una acción judicial que se ha ido postergando, según la asociación, ante la lentitud municipal a la hora de entregar la documentación que se ha requerido. González indicó que "hasta que no contemos con todo lo solicitado no podemos hacer nada, pero por lo poco que nos han hecho llegar, sí vemos que ha podido haber cierta relajación por parte de los técnicos a la hora de hacer cumplir la normativa. Queremos sentar un precedente para que se actué de forma más contundente".

Por otro lado, la asociación tiene ya también fecha para un nuevo encuentro de las asociaciones de vecinos de los centros históricos de Andalucía. Será los días 26 y 27 de noviembre, y durante el mismo se constituirá la federación de asociaciones. "A esta cita esperamos una gran afluencia de colectivos, más de los que participaron en el primer encuentro, porque en muchas ciudades existe más de una asociación, a las que en un principio por desconocimiento no se les invitó". En el primer encuentro se constató que los centros históricos sufren una serie de problemáticas comunes que perjudican su uso residencial y menoscaban el patrimonio histórico que alberga y también hubo coincidencia en que en gran parte de los municipios, "falta voluntad política, en unos casos, y escasa observancia en otros, de los respectivos equipos de gobierno municipales, actuales y anteriores, en su obligación de poner en marcha mecanismos encaminados a darle solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios