Pintar de andaluz
a pie de campo
El cambio de Gobierno de Zapatero ha traído un nuevo rostro al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el de Rosa Aguilar. Y bien, entendiendo que hay que dejar un tiempo cordial en el que se le permite a la señora ministra hacerse cargo de la situación, es imprescindible, desde el cariño, pedir un ruego: que el campo se convierta en referente en las políticas de este nuevo Gobierno.
Lo cierto es que la fama precede a Rosa Aguilar, y fue la única que en Andalucía aprobó en una encuesta de conocimiento por parte de los ciudadanos. Ella fue reconocida por el 50 por ciento de los encuestados mientras sus compañeros se situaban en una horquilla del 25,1 y el 8,9 por ciento. Vamos, que la gente sabe quién es.
Esto, en principio hay que aplaudirlo y es de esperar que sirva para que este Ministerio de los medios se coloque precisamente en los medios y mande como hacen las grandes figuras del toreo. Ya es hora de que un sector que ha sido el colchón en estos tiempos angustiosos de crisis tome un papel puntero y se confirme su importancia para la sociedad y la economía. Y esta labor, la primera que tiene que batirse el cobre es Aguilar. Ahora ha de echarle coraje para conseguir que el debate de la Reforma de la PAC después del 2013 sea una ventaja para el sector agropecuario y no un inconveniente.
La lucha, por tanto, que tiene la cordobesa es de peldaño a peldaño, el primero es conseguir la consideración del Gobierno de Zapatero, la segunda conseguir la consideración de la Unión Europea y de ahí al resto del mundo. Lo dicho puede parecer de cajón pero los agricultores y ganaderos ya han sufrido el ninguneo y no están dispuestos a seguir tragando.
En cuanto a las primeras palabras de la ministra al tomar posesión, en las que ha hecho referencia a 'pintar de verde' el Ministerio, hay que decir que los temas que preocupan a los agricultores y ganaderos no están muy relacionados con la fachada, ni con el envoltorio sino con el contenido. 'Pintar de verde' vende bien pero si no se sustenta en una explotaciones rentables a ver cómo se financia la pintura o el encalado de los caseríos. Más vale concentrarse en que el MARM pinte algo.
Los mejores deseos para Rosa Aguilar, sobre todo desde Andalucía, su tierra. Qué pinte el Ministerio de andaluz, de gente trabajadora, cumplidora y responsable. Que se acuerde de su tierra cada vez que coja el AVE y a buen seguro que la agricultura y la ganadería del país irán a buen puerto porque aquí hay años de experiencia.
No hay comentarios