Pablo Muñoz y su mascota promocionan el turismo 'dog friendly' Pipper, el perro turista

  • Pablo Muñoz y su Parson Russell Terrier recorren España para promocionar el turismo ‘dog friendly’

  • Triunfa en las redes sociales con sus fotografías

“Me llamo Pipper y soy un Parson Russell Terrier. Nací en mayo de 2016 en Borda Txiki, al pie del monte Adarra, a dos pasos de San Sebastián, y vivo a caballo entre La Bella Easo y Madrid. Me encanta estar con mi madre Kika y jugar con las ovejas y las gallinas de mi casa norteña, pero lo que más me gusta es irme con mi humano de excursión para descubrir nuevos sitios donde correr y jugar a la pelota”. Así se presenta el primer perro turista que triunfa en las redes sociales mientras da la vuelta a España para promover el turismo ‘dog friendly’.

Pipper y Pablo Muñoz han estado esta semana en Jerez, una parada en su ruta entre Cádiz y Huelva. Hace un año comenzaron la aventura de visitar 50 municipios españoles –les quedan Cáceres y Toledo en esta primera vuelta– para dar a conocer los principales destinos del país y los recursos turísticos que están abriendo sus puertas a quienes viajan acompañados de su mascota.

“Los perros generan simpatías, nos acerca a la gente, sales a la naturaleza... Es una pasada. Pero paradógicamente te encuentras muchos problemas para ir a un restaurante, a un centro comercial, a echar una carta a Correos, a entrar al banco a hacer una gestión... En otros países todo es mucho más normal”, declara Muñoz.

Periodista de profesión, trabajó antes de esta aventura con Pipper en la comunicación del sector turístico. “Tenía muy interiorizado que éramos el segundo país más visitado del mundo. Pero no estamos dando el servicio que deberíamos a los turistas con perros. ¿Qué podía hacer para concienciar y dar información de dónde pueden ir, dónde pueden dormir...? Pues con este diario de viaje”, remarca Muñoz.

“Queremos sacar en positivo todos los lugares que han aprobado iniciativas de integración con los perros para que los demás tomen nota y se contagien. Queremos acelerar la tendencia ‘dog friendly’”, subraya Muñoz. “El importante aumento de animales de compañía de los últimos años ha llevado a que, cada vez, más españoles demanden estos servicios. También el incremento de turistas, muchos de los cuales proceden de países en los que las mascotas están más integradas en los espacios de ocio y transporte”, destaca el periodista.

En cada destino evalúa aspectos como el alojamiento, el transporte, la restauración y las atracciones turísticas. “Cinco estrellas ‘dog friendly’ no hay en España. Sí hay destinos que se acercan mucho, como Gijón”, informa Muñoz. La ciudad asturiana ha hecho del ‘dog friendly’ una marcha y ha lanzado curiosas campañas turísticas como #Gijonyesmican.

También valora como una gran iniciativa el banco de ADN de los excrementos de los perros para identificar a los dueños que no los recogen en la calle. Muñoz subraya que en este sentido Málaga es pionera y que este banco de ADN “es el futuro”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez anunció esta medida en mayo de 2016, con la intención de que en un año estuviera funcionando. No se ha llegado a aplicar nunca. “Los ayuntamientos están cambiando las ordenanzas porque es la solución. Si las calles están limpias de cacas, la imagen del perro va a mejorar en la sociedad”, subraya Muñoz.

“Tenemos que pasar de ‘perros no’ a ‘perros educados bienvenidos’. Jerez se podría inspirar en medidas como facilitar el acceso de los perros a los autobuses como en Palma de Mallorca o de nuevo retomar el ADN canino. Me gusta que hablemos en positivo: ‘si allí lo hacen, podemos hacerlo en Jerez’. Estimular la curiosidad de los ayuntamientos y de las empresas privadas”, declara el dueño de Pipper.

Aunque a la ciudad le queda camino por recorrer para ser ‘dog friendly’, Muñoz sí que pone en valor que Jerez está en la media de hoteles que permiten mascotas. Además, le lanza un mensaje al gobierno local para permitir que los bares y establecimientos de Jerez cuelguen en sus puertas ‘perros educados bienvenidos’: “Hay que dar oportunidades, no prohibir. La ley andaluza es la más avanzada de España. Si queremos atraer a este turismo, hay que adaptarse”.

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