Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La plaga de moscas en Jerez puede durar entre 10 y 15 días

Captura de un vídeo de una vecina de Torrox con el que denunció hace días la plaga de moscas en Jerez.

Captura de un vídeo de una vecina de Torrox con el que denunció hace días la plaga de moscas en Jerez.

Hasta 15 días puede sufrir la ciudad los efectos de la plaga de moscas que se ha detectado hace unos días. Los vecinos de la Laguna de Torrox alertaron el pasado fin de semana de un volumen totalmente extraordinario de moscas en la zona y el Ayuntamiento de Jerez activó un protocolo para averiguar de dónde procedían los insectos. 

Gobierno local y Junta de Andalucía detectaron el foco de la plaga en una empresa de productos cárnicos del polígono El Portal. Este mismo miércoles se decretó el cierre inmediato de dicha empresa y su propietario cuenta con 48 horas desde la jornada de ayer para desinfectar la nave. Además, el Ayuntamientó actuó de manera subsidiaria e inmediata en la limpieza, desinfección, desinsectación y fumigación del exterior de la nave cárnica del polígono privado ubicado junto a la Depuradora.

Álvaro Domínguez, experto de plagas de la empresa jerezana Plagatex, declara que han registrado un notable aumento de llamadas a raíz de esta plaga. El profesional informa de que los efectos de esta plaga pueden durar entre 10 y 15 días desde que comenzó el tratamiento para controlarla. "Una mosca hembra puede poner en una sola puesta entre 100 y 500 huevos. El problema que hemos tenido además es que con las altas temperaturas el ciclo larvario ha sido más rápido", subraya Domínguez. 

Una mosca puede vivir alrededor de un mes y por ello, el experto en plagas aconseja mantener limpio los contenedores, las bolsas de basura cerradas y aumentar la limpieza en general, puesto que estos insectos ponen sus huevos en la basura, excrementos, estercoleros, residuos de carne a la vista... "En las viviendas siempre proponemos, si se puede, como primera medida física la mosquitera, intentando evitar en principio los productos químicos. Pero es cierto que esta semana ya nos han llamado pidiendo medidas urgentes en domicilios y empresas cercanas a la nave, como trampas de captura con atrayentes ecológicos", relata el experto. 

Cabe recordar que la Junta de Andalucía declaró ayer que "la actuación ha sido tajante, cierre inmediato de las instalaciones y el propietario tiene un plazo de 48 horas para desinfectar la nave para intentar acabar con este foco. Hemos actuado en menos de 24 horas desde que tuvimos conocimiento y esperamos acabar cuanto antes con este foco. Lo que es evidente es que ha sido una negligencia del propietario y nosotros tenemos que actuar lo más rápido posible, y así lo hemos hecho", ha declarado David Gil, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios