Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento podrá liquidar su deuda con los proveedores con un nuevo préstamo

  • Los Presupuestos Generales del Estado del año próximo permitirán esta medida para aquellas facturas anteriores al 1 de julio

  • Actualmente, el Consistorio tiene unos 44,2 millones de adeudo con sus proveedores

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita al Ayuntamiento de Jerez.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita al Ayuntamiento de Jerez. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ya ha anunciado que se acogerá a un nuevo plan de pago de proveedores para entidades locales que el Gobierno central ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, que este miércoles se ha presentado en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Fue la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien apuntó que el Consistorio se adherirá a esta medida que calificó de “muy buena noticia para Jerez”.

Según los datos apuntados por la regidora, el Consistorio podrá liquidar con este nuevo préstamo todas las facturas anteriores a 1 de julio de 2021. Ahora bien, aún es pronto para saber el importe total, así como el número de facturas que podrá liquidar. De hecho, este medio preguntó al ejecutivo si tiene una estimación sobre la cuantía que solicitará, aunque no hubo respuesta.

A tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento jerezano tenía en el mes de julio unos 44,2 millones de euros en facturas pendientes de pago. Una vez se concrete los pormenores de esta nueva medida de ayuda los ayuntamientos, se sabrá si el Consistorio puede liquidar todo este importe e, incluso, sumarle facturas que tiene pendientes de reconocer, cuyo volumen asciende a 55 millones de euros.

El Ayuntamiento ya se adhirió en 2012 y 2013 a otros dos planes de pago a proveedores que habilitó el Ministerio de Hacienda. Entonces, el importe que suscribió fue de 399,5 millones de euros. Esto propició que aflorara una deuda comercial, en muchos casos que no estaba ni presupuestada, y provocó que se disparara el pasivo financiero municipal. A día de hoy, la deuda viva del Ayuntamiento ronda los 850 millones de euros.

Desde entonces, la deuda viva municipal ha ido incrementándose ya que el Ayuntamiento ha continuado acogiéndose a distintas líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda. Este nuevo préstamo se realizará con cargo al fondo de ordenación y se debe tramitar a lo largo del primer trimestre del año próximo. Al igual de los créditos suscritos con esta bolsa de crédito, se requerirá que se modifique el vigente plan de ajuste, el documento que establece medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos municipales.

Con la inclusión de esta medida en los Presupuestos del año próximo, la alcaldesa dijo sentirse “satisfecha” ya que “demuestra sensibilidad con las entidades locales y nos permite destinar recursos a dinamizar el empleo y la economía de Jerez”. “Se trata de una muy buena noticia para Jerez porque viene a respaldar y apoyar los objetivos de nuestra gestión económica que se basan en el rigor, la transparencia, la disciplina y la austeridad, que nos están permitiendo aligerar la pesada losa que recibió este Gobierno en forma de deuda acumulada por anteriores ejecutivos, y que aumentó especialmente bajo mandatos del PP”, añadió.

Según Sánchez, esta línea de crédito permitirá al Ayuntamiento “reducir su deuda comercial, agilizar el pago de facturas pendientes a proveedores y continuar en la senda de saneamiento de las cuentas municipales”.

Por otro lado, el gobierno local aseguró meses atrás que el próximo año el Gobierno central aumentará las transferencias que realiza habitualmente a las entidades locales. Por el momento, se desconoce el importe que tendrá en el próximo ejercicio la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que este año ha ascendido a unos 54,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios