Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez rural

La Plataforma A-2003 reclama soluciones para las anomalías detectadas en la obra del carril bici entre Estella y La Barca

Trabajos de construcción del carril bici entre La Barca y Jerez.

Trabajos de construcción del carril bici entre La Barca y Jerez.

El inicio de las obras del carril bici que unirá La Barca con Jerez avanza a buen ritmo. Sin embargo, la Plataforma A-2003 no cesa en su empeño de vigilar el desarrollo de las mismas para asegurarse de que el proyecto cumple con las demandas de la zona rural.

De hecho, el colectivo continúa celebrando sus reuniones de manera periódica para analizar las reivindicaciones que le van llegando. Así, el pasado lunes la plataforma A-2003 se reunió para ver el desarrollo de las obras ciclopeatonal de Jerez Estella y hacer un seguimiento de todos los puntos pendientes.

"De forma general, tenemos que decir que estamos muy satisfechos con la marcha de las obras del carril ciclista ya que van a buen ritmo y estamos vigilantes para que todo esté acorde con las exigencias del proyecto. Aunque nos preocupan varios puntos", asegura Coral García, presidenta del colectivo.

En este sentido, avanza que quieren abordar con la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, estos problemas "para ver posibles soluciones o aclaraciones respecto a los mismos".

"Desde Cuartillos, los compañeros nos informan de que en la avenida Cosmos han dejado la vía de servicio solo con la zona de rodadura de los coches, sin zona de espacio para acera", señala García, añadiendo que se trata de un lugar "para el que se ha pedido por activa y por pasiva construir un muro que permitiera dar más anchura al tramo".

Por todo ello, desde la Plataforma reclaman que "desde el kilómetro 8 hasta el 8.8 del carril ciclista se pongan varias entradas al carril ciclopeatonal desde la vía de servicio o avenida Cosmos, para poder desplazarse de forma más segura dicho tramo".

Además, señalan que "dicho tramo de la vía de servicio se ha deteriorado en dicho trayecto con el consiguiente riesgo para vehículos y personas. Sería importante que se cambiarán los reductores de velocidad de cauchos por reductores elevados, ya que los reductores existentes tienen una durabilidad y un cometido muy deficientes".

Por otra parte, los vecinos de la Hijuela de las Ánimas "nos informan que ellos hacen uso del acceso a la carretera a 2003 en el kilómetro 5,1 de la margen derecha y solicitan que se estudie la reducción de velocidad para permitir los giros a derecha e izquierda, como se hacía antes de estas obras". De igual forma , por ejemplo, "que se ha hecho en el kilómetro 4,9 de la margen izquierda para poder acceder a Las Aguilillas.

Desde la Plataforma A-2003 señalan también que los vecinos de Magallanes les han transmitido que "sus cunetas están atascadas de restos de hormigón de la obra anterior". Por ello, solicitan que ahora que las máquinas están trabajando en la carretera "limpien las cunetas para evitar inundaciones y desbordamientos de agua". Igualmente, reclaman que se estudien "soluciones para poder salir y entrar en su barriada sin poner en riesgo sus vidas ya que el cambio de velocidad a 70 no ha sido suficiente". Incluso, alertan de que "dos vecinos de la barriada ya han tenido problemas al incorporarse a la carretera por la velocidad, al aparecer, en la curva cercana".

Otro asunto que le ha llamado "mucho la atención" a la Plataforma es el diseño del carril en el inicio desde La Barca: "Sale por la derecha y una vez que pasa la rotonda de las zanahorias pasa a estar a la izquierda. Nos preguntamos cómo se va a producir ese cambio de carril de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Vemos muy peligroso que los ciclistas crucen la carretera".

En cuanto a los vecinos de la barriada del Pimiento "nos muestran su preocupación porque el paso sobreelevado, para el cual se ha solicitado permiso en varias ocasiones no sea ejecutado y piden que se lleve a cabo desde esta delegación".

La Plataforma A-2003 destaca también que le preocupa "enormemente el mantenimiento de todo el carril ciclista desde Jerez hasta La Barca", ya que "vemos que el tramo Jerez-Estella está totalmente lleno de vegetación y que no se hace la limpieza ni el mantenimiento necesario del mismo- con lo cual poco a poco irán brotando vegetación y será imposible de tanto las personas como los ciclistas podamos circular por él".

"Necesitamos saber cuándo se va a licitar el alumbrado del tramo Jerez a Estella y cómo se va a solucionar el estrechamiento que se produce en la A-2003 al inicio de la subida del puente delante de la venta La Cueva", cuestiona Coral García. En este punto, recuerda que ya denunciaron que "desde la finalización de ese tramo es un punto muy peligroso donde se estrecha la carretera y apenas pueden pasar dos autobuses o dos camiones sin jugarse la vida y mucho menos quedarnos parados en la isleta de incorporación".

Por último, la Plataforma quiere saber si ha habido avances "sobre la pasarela de peatones a la altura de Magallanes que quedó fuera del proyecto. Querríamos contar con su compromiso de ejecución en este año".

Por todo lo anteriormente explicado, desde la Plataforma que presiden Coral García se ha solicitado una reunión "donde nos dé respuesta a todos estos puntos a la mayor brevedad posible, ya que como bien sabe somos una plataforma que persigue tener una carretera digna y dispuesta a movilizarse si las necesidades lo requieren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios