Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Escapada de lujo a este pueblo de Cádiz: “Tierra de lobos”, habitado desde la prehistoria, y con una estremecedora historia reciente

Benalup.

Benalup. / Ayto. Benalup

Benalup-Casas Viejas se denomina así desde 1998. La etimología de ‘Benalup’ es compleja. Puede proceder tanto del árabe “Benilup”, que significa “hijos de la loba”, o tener su origen en un vocablo latino, “Pennalupi”, significando entonces “peña del lobo”.

Es una de las puertas de entrada al parque natural de los Alcornocales y puente entre la Sierra de Cádiz y las Marismas de Barbate. La localidad se asienta sobre una mesa denominada ‘Loma de la Grulla’. A sus pies se halla el río Barbate, entrada al parque natural de los Alcornocales. Muy cerca se situaba la antigua laguna de La Janda, que da nombre a la comarca. Muy cerca se localizan los embalses del Barbate y del Celemín.

Benalup-Casas Viejas. Benalup-Casas Viejas.

Benalup-Casas Viejas. / cadizturismo.com

Benalup-Casas Viejas forma parte de la Ruta del Toro, con una fuerte tradición ganadera y agrícola. Además, se encuentra en el recorrido del Corredor verde de las dos Bahías. Apenas 45 minutos en coche separan a Jerez de esta estupenda localidad por la A-381.

Distancia Jerez - Benalup. Distancia Jerez - Benalup.

Distancia Jerez - Benalup.

Historia

Fue un enclave profusamente habitado. De ello dan fe la enorme cantidad de manifestaciones artísticas halladas en el municipio. En 1264 Alfonso X el Sabio conquistó Benalup. En el siglo XVI se construye la ermita de Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población. Benalup obtuvo la independencia de Medina Sidonia en 1991. Pero, sin duda, el episodio que hizo tristemente famosa a esta localidad fue el conocido como los Sucesos de Casas Viejas, la insurrección anarquista de 1933. El levantamiento libertario fue sofocado por las fuerzas policiales y se saldó con 22 civiles muertos. Desde entonces, Benalup se convirtió en símbolo de las libertades anarquistas y un emblema para el movimiento campesino.

Fotografía tomada poco después de producirse los sucesos de Casas Viejas. Se pueden ver los cadáveres de los campesinos todavía sin enterrar. Fotografía tomada poco después de producirse los sucesos de Casas Viejas. Se pueden ver los cadáveres de los campesinos todavía sin enterrar.

Fotografía tomada poco después de producirse los sucesos de Casas Viejas. Se pueden ver los cadáveres de los campesinos todavía sin enterrar.

Qué ver

  • Peñón del Tajo de las Figuras. Conserva manifestaciones pictóricas y las tumbas antropomorfas excavadas en las rocas. Es la mejor colección de pintura esquemática del Occidente prehistórico.
    Pinturas rupestres en el Tajo de las Figuras, Benalup. Pinturas rupestres en el Tajo de las Figuras, Benalup.

    Pinturas rupestres en el Tajo de las Figuras, Benalup.

  • Cuevas del Arco. Se localiza en el extremo sur de sierra Momia, muy próxima a la del Tajo de las Figuras. Posee unas 100 representaciones que ocupan la totalidad de sus paredes y parte del escaso techo que queda sin derrumbarse. Las pinturas son de tendencia naturalista y esquemática
  • Torre de la Morita. Así se conoce a la Torre de Benalup. Está situada sobre una atalaya desde donde se observan con facilidad los pueblos de los alrededores. El castillo era un importante enclave estratégico y militar. Todo apunta a que corresponde a la etapa musulmana (siglo XIII).
  • Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Construida sobre una antigua ermita hacia el año 1555. En 1915 se derribó y con la venta de los materiales y las aportaciones de particulares se levantó el templo actual. El 20 de febrero de 1930 finaliza su construcción. Es una iglesia con aire medieval, románico y mudéjar.
    Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

    Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. / Mercedes Ravina

Entorno natural

Benalup. Benalup.

Benalup. / Ayto. Benaluz

  • Mirador del Parque, conocido como el Tajo de la Sima, es un perfecto punto de observación de las aves migratorias.
  • Entorno del embalse de Celemín. Ideal para hacer senderismo, jugar al golf… Actividades de la multiaventura en parques como Wakana Lake, hacer senderismo,
  • Laguna de la Janda. Zona de paso de aves migratorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios