Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Plazoleta pone nota a la gestión municipal

  • La federación insiste en recuperar los presupuestos participativos y la policía de barrio

Miembros de la federación La Plazoleta, tras la celebración de un encuentro.

Miembros de la federación La Plazoleta, tras la celebración de un encuentro.

Miembros de la federación vecinal La Plazoleta 2.0 han mantenido recientemente un encuentro en el que han analizado los logros y asignaturas pendientes del gobierno de Mamen Sánchez, coincidiendo con el inicio de su segundo mandato. El colectivo vecinal, que preside Francisco Jiménez, centró la reciente reunión en repasar las 22 propuestas que realizaron antes de las elecciones con el fin de comprobar si “se habían cumplido o se nos ha respondido”.

En primer lugar, la federación ha considerado que el gobierno “no ha sido valiente” al no poner en marcha ni los presupuestos participativos ni la policía de barrio, tal como se le había demandado.

A pesar de esta crítica, La Plazoleta sí ha destacado el trabajo realizado por el gobierno socialista en otros ámbitos. Por ejemplo, el colectivo valora “positivamente la concreción reciente del proceso administrativo para instalar el apeadero de San José Obrero-Palos Blancos”. No obstante, también deja claro su apoyo a los otros dos apeaderos de tren reclamados en Ifeca y en Gualdacacín. Por este motivo, han pedido poder asistir a las próximas reuniones en las que se aborde dicho asunto.

En relación a esta pedanía, este colectivo insiste también en la necesidad de que la mejora y ensanche de la carretera Guadalcacín-San José Obrero “sea una realidad pronto”.

Desde La Plazoleta adelantan también que tienen pensado solicitar una reunión con la nueva delegada Ana Herica Ramos, responsable de Coordinación de Distritos. Entre otros asuntos, el colectivo vecinal recuerda que el gobierno tiene pendiente aún impulsar los consejos territoriales y “un mapa descentralizador”. Por ello, quieren que la edil socialista les aclare estos asuntos y también les detalle el nuevo sistema de trabajo “transversal” de cada concejal de distrito y “si hay dotación económico para los distritos”.

En este sentido, recuerdan que de momento tampoco el gobierno municipal ha mostrado intención de “recuperar las subvenciones a las asociaciones”.

A nivel vecinal, la federación considera necesario también que el Ayuntamiento ponga en marcha “un programa de actividades lúdicas itinerantes por barrios”, del tipo de ‘Cine de Barrio’ en verano. Por ello, tratarán de abordar este asunto con Ana Herica Ramos o con Francisco Camas, como delegado de Dinamización Cultural.

A nivel urbanístico, desde La Plazoleta llaman la atención sobre los dos temas que consideran más urgentes. En primer lugar, destacan la situación en la que se encuentra el centro de Jerez. Por ello, ven necesario “presionar a las instituciones públicas a tomar medidas urgentes. Actuaciones para esta zona tan degradada urbanísticamente con infinidad de casas deshabitadas”. “Hay que evitar que se caigan las viviendas en ruina y se repueble el centro”, apuntan.

Para lograr este objetivo, La Plazoleta considera fundamental la ayuda de otras administraciones para que se lleven a cabo rehabilitaciones de vivienda y para que “crezca el dinamismo comercial y tenga atractivo vivir en el centro”. Como propuesta, creen que es una buena opción “recuperar el parque de vivienda en el centro con VPO, por ejemplo, y eliminar la infravivienda. Hay que evitar más deterioro y el aspecto ruinoso en el centro”. De llevarse a cabo alguna medida en este sentido, el colectivo vecinal adelanta que realizaran un seguimiento del mismo. “Hay que lograr que pasear por el casco histórico sea un reclamo turístico y que el centro sea una oportunidad para el negocio inmobiliario”.

Por otra parte, la federación insta al gobierno local a poner en marcha planes específicos para zonas desfavorecidas, “empezando por la zona sur” y en barrios como San Juan de Dios. “Se tienen que recuperar por el vecindario los espacios públicos sin temor. Hay barriadas con un gran arraigo de situaciones de marginalidad, gran paro y tasas de analfabetismo”, recuerdan.

Por último, desde La Plazoleta hacen balance de otros asuntos que no estaban incluidos entre sus propuestas iniciales pero que consideran importantes. Muestran así su satisfacción por la reciente remodelación de la estación de autobuses de Jerez y por la llegada de la nueva empresa de limpieza, que comenzará a operar en la ciudad el próximo 23 de agosto. Además, aplauden que se hayan “salvado por lo menos 500 puestos del plan de empleo” gracias “a un esfuerzo municipal que hay que agradecer”.

Por otra parte, sin embargo, los vecinos se han mostrado muy críticos con la falta de actualización del Portal de Transparencia y con la subida de un 8% de los sueldos del gobierno local y concejales liberados de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios