Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Plazoleta reclama la reapertura de San Juan de Dios en septiembre

  • Reivindica a la Junta que el centro sea utilizado como extensión del IES Josefa de los Reyes y ofrezcan formación profesional básica, a la espera de la inversión de la ITI

Miembros de La Plazoleta frente a las instalaciones de San Juan de Dios.

Miembros de La Plazoleta frente a las instalaciones de San Juan de Dios.

La federación de asociaciones de vecinos La Plazoleta 2.0 ha remitido un escrito al delegado provincial de Educación, Miguel Andréu Estaún, para que la Junta impulse el Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios. En concreto, tras anteriores demandas, el colectivo reclama ahora que las instalaciones sean destinadas para “la obtención de títulos de la llamada Formación Profesional Básica en diversas ramas de oficios relacionados con algunas de las especialidades allí existentes homologadas y otras nuevas”.

La justificación de esta propuesta, según La Plazoleta, es que Jerez “tiene muchos jóvenes parados con apenas titulaciones acabadas y los centros de FP básicas de la ciudad están desbordados y no pueden atender a la gran cantidad de aspirantes a entrar en uno de estos centros, sean públicos o privados-concertados”. De este modo, tras dos años de curso y con prácticas en empresas en el último trimestre del segundo año, “a los alumnos que lo superen se les entregará el título profesional básico que le permitirá el acceso a ciclos formativos de grado medio”. Desde la federación recuerdan que se trata de una formación dirigida a jóvenes que no superen los 16 años y que servirá para que los alumnos se inicien en el aprendizaje de un oficio.

La Plazoleta hace hincapié en que, desde la Junta, el nuevo Gobierno andaluz le ha trasladado que la intención es que Educación se quede con estas instalaciones y no Empleo, tal como decidió en su momento el anterior Gobierno socialista.

A pesar de que se anunció que el centro entraría en los fondos ITI y podría albergar formación agroalimentaria y de turismo, lo cierto es que el colectivo vecinal urge a la Junta a impulsar ya estas instalaciones "tan necesarias en la barriada". El objetivo sería, por ejemplo, “que en septiembre pudiera funcionar San Juan de Dios como una extensión del IES Josefa de los Reyes e ir instaurándolo en los próximos años y progresivamente como un centro anexo o extensiones de otros centros interesados o con especialidades con demanda de FP básica en Jerez”. En principio, la idea de La Plazoleta es que pudiera albergar tres ciclos de FP de electricidad con 60 alumnos y, en posteriores cursos, más ciclos.

En caso de que la ITI llegue al centro, tal como se anunció, “se crearía la FP integrada de las especialidades previstas pero, con la propuesta de La Plazoleta, en ningún momento, las instalaciones permanecerían más tiempo cerradas”. Por todo ello, la federación ha solicitado una reunión con el objetivo de despejar dudas sobre el futuro del centro de San Juan de Dios.

Hay que recordar que en septiembre de 2017 se conoció el cierre definitivo de estas instalaciones. A pesar de que en ellas se habían dejado de ofrecer cursos de formación profesional ocupacional desde tres años antes, su personal se dedicó hasta entonces a realizar funciones de seguimiento de los contratos de formación y aprendizaje. En aquel momento, se anunció que el centro pasaría a ser un instituto dependiente de la Consejería de Educación que ofrecerá enseñanzas de formación profesional de grado medio y superior. Un proyecto que, a día de hoy, continúa en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios