Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Plazoleta reclama la recuperación de los presupuestos participativos

  • La federación vecinal exige la puesta en marcha de los consejos territoriales

Miembros de La Plazoleta reunidos con la alcaldesa, en el anterior mandato.

Miembros de La Plazoleta reunidos con la alcaldesa, en el anterior mandato.

La federación vecinal ‘La Plazoleta 2.0’ ha remitido recientemente un escrito a la alcaldesa Mamen Sánchez en el que, nuevamente, le reclama que recupere los presupuestos participativos. “Creemos en lo positivo de la dinámica participativa que genera en el ciudadano, que ve cómo puede decidir algo de lo que se invierte en la ciudad”, destacan desde el colectivo que preside Francisco Jiménez. Por ello, “solicitamos que ponga en marcha el proceso para llevar a cabo este mecanismo participativo en el año 2022. Teniendo que tener reservada cuantía para los presupuestos participativos en los presupuestos municipales de 2021”.

El colectivo asegura que los presupuestos participativos de la etapa anterior (2004, 2005 y 2009) fueron para los integrantes de La Plazoleta “una lluvia de entusiasmo, tanto por la acogida de las asociaciones vecinales y del ciudadano individual como por la esencia de este mecanismo: ideas estupendas, personas implicadas, contenidos y propuestas ciudadanas novedosas, metodología colaborativa...”. El objetivo, según la federación vecinal, es “generar cambio real en los barrios al ejecutar obras y proyectos con el atractivo de haber sido consensuados en asambleas vecinales”.

Por otro lado, desde La Plazoleta también se reclama al gobierno local, a través del escrito, que en esta legislatura empiecen a “funcionar y tomar vuelo los consejos territoriales de distrito”, ya que actualmente “están constituyéndose por tercera vez”. Además, la federación anuncia que mantendrá contactos con todos los grupos políticos para que este mecanismo “se ponga en marcha en 2022”.

En la carta remitida a la alcaldesa, se pide igualmente que se realice una campaña municipal con el movimiento asociativo para darles a conocer la importancia de los presupuestos participativos y de los consejos.

Desde la federación dejan claro que la fórmula practicada años atrás de asambleas ciudadanas “no nos vale”. “No llega nada más que a saber de las quejas y dan pocas soluciones a los temas planteados”, aseguran. Sin embargo, con los presupuestos participativos “la partida económica reservada se ha de ejecutar necesariamente en las propuestas aprobadas en la asamblea de vecinos”. “La excusa que nos daba usted en la primera reunión que se lo planteamos es que este mecanismo es sólo válido para los pequeños municipios. Algo que no es cierto, cuando lo practican en Córdoba y Sevilla”, advierten.

Así las cosas, desde La Plazoleta señalan que, desde sus inicios, “percibíamos la necesidad de un cambio de modelo de la delegación de Participación Ciudadana y apoyábamos el impulsar con valentía y con una voluntad normativa progresista municipal el llevar a cabo mecanismos de participación ciudadana. Pero nuestro gozo en un pozo”. Desde el colectivo lamentan que se suprimiese la delegación de Participación, ya que “la nueva al cargo no se centra en lo que demandamos las asociaciones, ya que comparte con otras delegaciones y no la vemos centrada en lo vecinal y participativo”.

Por todo ello, reclaman una reunión con la alcaldesa “cada trimestre mínimamente para evaluar los compromisos adquiridos y plantearle nuevas cuestiones. Un compromiso idéntico al que adquirió días pasados con la otra federación vecinal existente en Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios