Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Podemos reclama un equipo psicosocial en los juzgados de Jerez

Juzgados  de la avenida Tomás García-Figueras, en Jerez

Juzgados de la avenida Tomás García-Figueras, en Jerez / Miguel Ángel González

Podemos Jerez ha elevado, a través de su diputado José Manuel Gómez, una pregunta ante la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para cuestionar si la Junta de Andalucía implantará un equipo psicosocial en el partido judicial de Jerez de la Frontera adscrito al Juzgado de Familia.

La formación morada sostiene que el partido judicial de Jerez "asume el 50% de la litigiosidad de la provincia, pero carece de equipo psicosocial propio, lo que viene siendo una reclamación histórica de los operadores jurídicos en la ciudad", consideran en una nota de prensa.

La petición, afirman desde Podemos, viene avalada por el TSJA que "ha concluido en múltiples ocasiones la necesidad de la implementación de este servicio en el partido judicial de Jerez".

¿Qué es un equipo psicosocial?

El Equipo Psicosocial Judicial es un órgano técnico auxiliar de la Administración de Justicia, compuesto por personas tituladas en Psicología, Trabajo y Educación Social y personal administrativo, cuya misión es auxiliar y prestar asesoramiento técnico a los Juzgados, Tribunales y Fiscalías.

Los equipos psicosociales dependientes orgánicamente de la Junta de Andalucía, prestan apoyo a los Juzgados de Familia y Violencia donde hay menores implicados, mediante la emisión de informes de valoración, prueba de uso ordinario y necesario en asuntos de esta índole.

¿Cuántos equipos psicosociales hay en Andalucía?

Actualmente Andalucía dispone de 21 equipos psicosociales distribuidos de manera desequilibrada por toda la comunidad autónoma, en tanto que su ubicación no depende de la existencia de Juzgado de Familia a los que han de auxiliar, ni tampoco del volumen de trabajo en asuntos de la materia que atienda dicho partido judicial.

Existen un total de 17 juzgados especializados en derecho de familia en toda la comunidad, en la provincia de Cádiz los equipos psicosociales se encuentran ubicados en las ciudades de Algeciras y Cádiz, no existiendo ninguno en Jerez de la Frontera a pesar de que aquí radica el único Juzgadoespecializado en Familia de la provincia.

Según explica Podemos en el comunicado, "la intervención de los equipos psicosociales para la valoración de menores en asuntos de familia es clave para la sustanciación de estos procedimientos, siendo una prueba recurrente en esta materia, y el hecho de que la quinta ciudad de Andalucía carezca de tal servicioprovoca una ralentización en la tramitación de estos asuntos y dictado de sentencias".

"Además genera un obstáculo innecesario en el acceso a la justicia de la ciudadanía de Jerez y su comarca, más acuciante si cabe en familias de escasos recursos que tengan que asumir tales desplazamientos", añade la formación morada.

Desde Podemos Jerez y de la mano de nuestro Diputado Gómez Jurado en la Junta, "solicitamos al Gobierno de Moreno Bonilla la ordenación eficiente de los recursos judiciales de Andalucía, pidiendo que e implante en el partido judicial de Jerez un equipo psicososocial adscrito al Juzgado de Familia integrado, dotándolo de los recursos necesarios para el buen desarrollo de su cometido".

"Para ello sería necesario proveer las plazas de los profesionales de psicología y trabajo socialnecesarias para el acometimiento de tales funciones", concluye Manolo Guerrero, candidato dePodemos Jerez a las municipales de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios