Tribunales

Demandan un cuarto Juzgado de lo Penal en Jerez

Exterior de la sede judicial de la avenida Alcalde Álvaro Domecq donde se encuentran los juzgaos de lo Penal.

Exterior de la sede judicial de la avenida Alcalde Álvaro Domecq donde se encuentran los juzgaos de lo Penal. / Manuel Aranda

Los tres juzgados de lo Penal de Jerez sufren cada vez más una mayor sobrecarga de trabajo, tal y como lo reflejan las estadísticas sobre el número de asuntos ingresados en los últimos años. En 2021, recibió unos 934 asuntos, según los datos apuntados por el Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO); sin embargo, el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales de 2018 establece que un órgano judicial de estas características deben ingresar un máximo de 400.

Este sindicato advierte que estos juzgados están soportando una enorme “carga de trabajo” que se ha visto notablemente incrementada en los dos últimos años (hace referencia a 2020 y 2021) ya que se supera en un 115% de media el nivel máximo de asuntos que debería ingresar (son los llamados módulos). Por este motivo, considera fundamental que se cree un cuarto juzgado de lo Penal en Jerez. En este sentido, Juan Pedro García Bazán, responsable provincial de SPJ-USO en la provincia, advierte: “Las víctimas de los delitos no se merecen una Justicia así y, desde luego, los funcionarios de Justicia tampoco merecen trabajar en esas condiciones".

SPJ-USO hace referencia a que en la orden donde se publicó el acuerdo entre Justicia y el CGPJ se establecía que, si una unidad judicial superaba durante cinco años más de un 30% de media el módulo establecido, se debe crear un nuevo órgano. Así, este sindicato advierte de que los juzgados de lo Penal de Jerez "llevan una carga de trabajo sostenida superior a los módulos equivalente al 58,1% de media” en los últimos cinco años. “Duplica, por tanto, el porcentaje del 30% de media al que hace referencia el acuerdo. Y si nos fijamos en la evolución, vemos que los dos últimos años son “sangrantes”, superándose el módulo, de media, en más de un 115%. Por tanto, se hace necesaria y urgente la creación del cuarto Juzgado de lo Penal en Jerez de la Frontera”, añade.

Ahora bien, el Sindicato Profesional de Justicia advierte de que los registros correspondientes a 2021 están maquillados puesto que no se han incluido las ejecutorias, unos procedimientos que sí están contabilizados en años precedentes. Así, incide en que “el gran problema” de esta jurisdicción son, precisamente, las ejecutorias "cuya tramitación se puede eternizar, no por falta de diligencia del órgano, sino porque el sujeto sobre el que haya que hacer efectiva la deuda carezca de bienes y derechos”. “Esto obliga, año tras año, a seguir realizando averiguaciones patrimoniales sobre dicho sujeto para determinar si su situación económica ha podido cambiar”, añade.

Juicios de lunes a viernes

Como medida transitoria, en esta jurisdicción se ha nombrado un juez de refuerzo que, según SPJ-USO, está centrando “sus esfuerzos en el Juzgado de lo Penal número 3”. Esta situación está provocando, a juicio de este sindicato que “en este órgano se señalen juicios todos los días de la semana en lugar de los tres habituales para dar margen al juez para estudiar debidamente cada caso y dictar la correspondiente sentencia”. Sin embargo, advierte de que el “problema” es que esta medida no ha ido acompañada de un refuerzo del personal del juzgado por lo que la plantilla se encuentra “sobrepasada” y soportando una importante “tensión” y “estrés”.

Así, entre otras decisiones, se reclama la creación de un servicio común de ejecutorias que permitirá descargar a los juzgados de lo Penal “del lastre de dicho tipo de asuntos y podrían centrarse propiamente en procedimientos de trámite, procedimientos abreviados fundamentalmente, para agilizar la celebración de juicios y el dictado de sentencias”.

Asimismo, y mientras se tramite la creación del nuevo juzgado, considera prioritario que se hagan refuerzos en la plantilla o, incluso, “la puesta en marcha de un plan de ‘autorefuerzo’ por las tardes para que la propia plantilla, experimentada y conocedora de las particulares de cada procedimiento que tramita, sea la que se vuelve en mejorar la situación de saturación mientras llega la medida definitiva de creación del nuevo órgano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios