Labor “impecable” de la Policía Local en el control del uso de la mascarilla

El delegado de Seguridad dice que “echamos en falta la coordinación” con la Junta de Andalucía

Dos agentes toman nota a un joven para una sanción por no llevar mascarilla, este jueves en la calle Lancería.
Dos agentes toman nota a un joven para una sanción por no llevar mascarilla, este jueves en la calle Lancería. / Pascual
M. Valero

24 de julio 2020 - 06:00

Una media de cinco o seis actas de propuestas de sanción diarias a personas por no llevar puesta la mascarilla. El Ayuntamiento destaca el “trabajo impecable” de la Policía Local desde que el pasado 14 de julio se aprobara el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados de uso público.

“No se trata de sancionar por sancionar, sino que hay una misión pedagógica. El objetivo es que la gente se conciencie de llevar mascarillas. Por ello, desde la semana pasada estamos avisando de la obligatoriedad y sólo se sanciona los casos flagrante, cuando haya absoluta falta de respeto por la norma ”, declara el delegado de Seguridad Ciudadana, Rubén Pérez. “Actuamos como cuando se decretó el estado de alarma, con una primera fase de información y aviso. Queremos que la gente se conciencie y cumpla con las medidas para reducir a la mínima expresión cualquier posibilidad de contagio”, añade el delegado.

simismo, Pérez puntualiza que “nosotros no tenemos capacidad sancionadora, porque es normativa de la Junta de Andalucía. Nosotros hacemos una propuesta de sanción y se eleva. Lo mismo que durante el estado de alarma, pero en aquellos meses la competencia la tenía el Estado y ahora la Junta”.

Además, Pérez remarca que “existe otra diferencia entre el seguimiento de la norma durante el estado de alarma y ahora, cuando la orden es de la Junta de Andalucía. Durante el estado de alarma había una coordinación perfecta entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que estaban implicados y se le hacía un seguimiento constante al nivel de cumplimiento, sanciones, incluso para refuerzos en ciertas zonas... Pero tengo que decir que la Junta de Andalucía no ha articulado un sistema, echamos en falta la coordinación y el seguimiento que creemos necesario”.

En cuanto al comportamiento de la ciudadanía, el delegado señala que en líneas generales, “yo veo un grado de cumplimiento aceptable. Es cierto que en grupos de jóvenes detecto un grado de irresponsabilidad más alto, por lo que reforzaremos este tema”, reconoce Pérez.

El pasado 14 de julio el Consejo de Gobierno de la Junta tomó en consideración las nuevas medidas de prevención, propuestas por la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a la extensión y proliferación del Covid-19 en brotes localizados. Estas nuevas medidas, como el uso obligatorio de las mascarillas, quedan recogidas en la Orden de 14 de julio de 2020, y son sancionadas de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, una vez superado el estado de alarma.

En concreto, las mascarillas serán obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En cuanto al régimen sancionador, la Junta de Andalucía multa con 100 euros por el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla, al considerarse una infracción leve.

stats