Jerez

Gloria Bazán, Elisa Constanza Zamora y Mujeres Imparables, galardonadas por los Premios Meridiana

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destaca el "ejemplo de superación" de Gloria Bazán, de Universo Santi

Gloria Bazán, galardonada por el IAM, en una entrevista a Diario de Jerez. Gloria Bazán, galardonada por el IAM, en una entrevista a Diario de Jerez.

Gloria Bazán, galardonada por el IAM, en una entrevista a Diario de Jerez. / Vanesa Lobo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha distinguido en la 24 edición de los Premios Meridiana como "ejemplo de superación" a Gloria Bazán, de Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible, primer restaurante del mundo de alta cocina atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad y ubicado en Jerez.

Los Premios Meridiana reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombre, una edición en la que han resultado galardonadas en las siete modalidades que conforman estos premios un total de diez personas y/o entidades como la bailaora María Pagés, Laura Baena del Club de Malasmadres o la superviviente de la violencia de género Ana Bella Estévez.

Por su parte, Gloria Bazán ha dado las gracias a Antonio Vila, directivo de DKV y presidente de Universo Accesible, y al Restaurante Universo Santi por darle la oportunidad de "luchar por un proyecto en el que la inclusión social-laboral es lo más importante". Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a Judit Mascó y a Inés Arrimadas por su apoyo en esta candidatura.

"Es para mí un orgullo que estas grandes personas crean en mí y me hayan dado tantas cosas buenas. Espero que en los años venideros podamos seguir haciendo grandes cosas en la Fundación Universo Accesible por todas aquellas personas y proyectos que necesiten nuestra ayuda", ha manifestado Gloria Bazán. La jerezana, trabajadora social con parálisis cerebral, ha sido galardonada por la iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo, siendo reconocida como ejemplo de superación. 

En cuanto a los Premios Meridiana, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, subraya que estos galardones distinguen la labor de quienes con su trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a introducir el principio de igualdad de género en los distintos ámbitos, como el educativo, empresarial, artístico, cultural o los medios de comunicación.

A su juicio, "las premiadas de esta 24 edición son un referente porque con su talento, trabajo, esfuerzo e inteligencia han hecho una Andalucía más igualitaria y justa y, en estos tiempos tan complicados y complejos, es más importante que nunca reconocer esta contribución, inspirar a las nuevas generaciones y concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".

La delegada de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez, Ana Hérica Ramos, destaca que "la importancia de estos galardones, dirigidos a reconocer la aportación de la ciudadanía o instituciones a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, es que nos muestra cómo desde todos los ámbitos sociales y personales podemos aportar para construir una sociedad más igualitaria y de esta forma contribuyen a sensibilizar a toda la sociedad en esa implicación necesaria tanto a nivel individual y colectivo". La delegada señala que "quiero felicitar a todas las galardonadas, porque la aportación de cada una de ellas nos sirve de modelo y de acicate para seguir avanzando en el camino de la igualdad".

Esta 24 edición de los Premios Meridiana han reconocido la aportación a la igualdad de tres premiadas "especialmente queridas y reconocidas en la ciudad", como son Gloria Bazán; Elisa Constanza Zamora, filóloga y experta en coeducación, que trabaja como docente desde hace décadas en el IES Santa Isabel de Hungría, y la Asociación Red Profesional Mujeres Imparables

Ramos ha destacado que "la ciudad de Jerez se siente muy orgullosa desde hace mucho tiempo del ejemplo de superación de Gloria Bazán, que con su profesionalidad, su alegría, y su implicación personal, rompe cualquier estereotipo para alcanzar cualquier reto que se proponga. El premio a Elisa Constanza es un reconocimiento a una trayectoria consolidada como docente y como creadora, invirtiendo toda su implicación personal en llevar la coeducación a las aulas, a los escenarios, y a su escritura. Y Mujeres Imparables es esa red que crea sinergias y suma valores para avanzar desde el ámbito de la empresa, sumándose a cualquier proyecto que suponga trabajar por el desarrollo social y económico de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios