Jerez

Mamen Sánchez: Del "voy a estar con ella" a "airear la casa"

  • La alcaldesa siempre aseguró que dio el paso a aspirar a la Alcaldía por el apoyo que recibió de Susana Díaz

  • Sánchez le devolvió el favor apoyando su intento fallido de ser secretaria federal del PSOE

  • Ahora apuesta por Juan Espadas para darle un cambio de rumbo al partido 

Susana Díaz, Mamen Sánchez e Irene García, durante una visita al Ayuntamiento jerezano en 2016.

Susana Díaz, Mamen Sánchez e Irene García, durante una visita al Ayuntamiento jerezano en 2016. / Miguel Ángel González

Aunque algunas voces internas del PSOE lo nieguen, Mamen Sánchez siempre ha asegurado que en 2014 dio el paso para aspirar a ser alcaldesa de Jerez gracias al apoyo de Susana Díaz, por entonces presidenta de la Junta.

En 2016, durante una visita institucional de Díaz al Ayuntamiento jerezano, Sánchez comenzó su intervención con un “gracias”. No fue por los proyectos que entonces anunció la presidenta andaluza para la ciudad sino por el apoyo que asegura le dio dos años antes para que optase a encabezar la candidatura de los socialistas a las municipales. “Yo estoy aquí por ella”, le dijo entonces la alcaldesa.

En ese momento parecían olvidadas las diferencias que habían surgido cuando Sánchez optó por gobernar Jerez en solitario, a pesar de la oposición de la ejecutiva regional. Sánchez, poco después, le devolvió el respaldo apoyándola en su camino a liderar el PSOE nacional (“voy a estar con ella”, dijo).

Sin embargo, la andaluza perdió la batalla ante Pedro Sánchez. Meses después, tras una apretada pugna con el ala más ‘susanista’ de la agrupación jerezana, Mamen Sánchez se hizo con el control del partido. Lo hizo rodeada del ‘pedrismo’ jerezano y de otros grupos contrarios a la ejecutiva de Miriam Alconchel. Sin embargo, ahora, Sánchez apuesta por “airear la casa”, tal y como se apunta en el comunicado que ha firmado junto a una veintena de alcaldes y altos cargos del PSOE de la provincia.

Como otros que en tiempos pretéritos apoyaron a Susana Díaz, ahora apuesta por Espadas. No ha sido una sorpresa. En el último mes se ha fotografiado en dos ocasiones con el precandidato sevillano. Podrá alegar que ambos actos (un encuentro en Jerez sobre el mundo del caballo y un foro de alcaldes en El Rubio) eran institucionales. Pero en política nada es casualidad, y menos a las puertas de unas primarias. Los guiños del último mes se han ratificado con su aval a Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios