Jerez

Prisión provisional para el hombre detenido tras denunciar la muerte de una mujer en Jerez

El puente de Cartuja y Lomopardo, al fondo

El puente de Cartuja y Lomopardo, al fondo

El Juzgado ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el hombre que el pasado viernes fue detenido en este municipio tras denunciar la muerte de una mujer de 39 años en Lomopardo, mientras que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigándolo como presunta violencia de género.

No obstante, fuentes de la Guardia Civil han señalado que por el momento no se puede confirmar que la muerte de la mujer, de nacionalidad rumana, se trate de un caso de violencia de género y que la policía judicial de este cuerpo continúa "de forma imparable" con las investigaciones para esclarecer los hechos.

Con respecto al incidente, el pasado 28 de abril se detuvo a un hombre después de que alertase de la muerte de una mujer de unos 39 años de edad y de nacionalidad rumana para poder ser interrogado sobre lo ocurrido. El cuerpo de la mujer apareció junto a un olivo en la barriada de Lomopardo, en Jerez de la Frontera, con algunos signos que podrían determinar violencia.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, indicaba que la Guardia Civil se encontraba investigando la relación existente entre el detenido y la víctima, constatando la nacionalidad rumana de los implicados.

En ese sentido, explicaba que se está estudiando todo el entorno de la víctima y a todas las personas que pudieran tener conocimiento de la relación que mantenían ambos, así como todas las situaciones personales que pudieran existir alrededor de este suceso.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este miércoles que los indicios en la investigación por la aparición del cadáver de una mujer en Lomopardo apuntan a que es "un nuevo caso de violencia de género" aunque ha matizado que "no podemos confirmarlo al 100%" y que se sigue investigando para determinar la relación existente entre la mujer, de 39 años, y el detenido, que alertó a la Guardia Civil del hallazgo del cuerpo.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha explicado que la Delegación del Gobierno de España para la violencia de género no ha confirmado todavía este caso aunque "los indicios apuntan a que efectivamente" se puede estar ante un asesinato de este tipo. De ser así, según ha añadido, "lamentablemente serían 14 las mujeres asesinadas, seis en este caso en Andalucía".

El delegado del Gobierno ha indicado que las investigación continúa avanzando sobre cuál era la relación existente entre ambos y que se sigue hablando con personas que pudieran conocer la posible relación que existiera entre ellas "para poder determinar si efectivamente estamos ante un caso de violencia de género" porque, como ha recordado, "tiene que haber esa relación previa" para ser catalogado como tal.

"De ser así, vuelvo a apelar a la responsabilidad que tenemos todos desde todos los ámbitos, por supuesto desde la administración pública los primeros, en seguir con la lucha permanente y diaria para erradicar este machismo que lleva a asesinar a una mujer, a una niña o a dejar huérfanos a menores", ha manifestado Fernández.

El presunto autor de los hechos pasó a disposición judicial el domingo y el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza. Él fue quien el pasado viernes avisó a la Guardia Civil de la muerte de la mujer, siendo detenido debido a las circunstancias que rodeaban el caso y para tomarle declaración.

Este pasado martes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género anunciaba en un comunicado por redes sociales, el estudio de esta muerte, que, de confirmarse, elevaría a 14 en 2023 el número de mujeres asesinadas por violencia de género a nivel nacional, mientras que sería la sexta víctima en la comunidad en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios