Profesores y alumnos, contra el coronavirus

Institutos y colegios de Jerez y Chiclana se unen para imprimir en 3D viseras y pantallas de protección

Viseras impresas por el equipo 3D solidario.
Viseras impresas por el equipo 3D solidario.
A.Villegas

14 de abril 2020 - 05:48

Jerez/Profesores y alumnos de distintos centros educativos de Jerez y de Chiclana se han unido y, desde el inicio del estado de alarma, han impreso y distribuido 5.800 pantallas protectoras entre sanitarios, cuerpos de seguridad y distintos profesionales. En concreto, se trata de una iniciativa en la que colaboran el Centro Salesiano de Enseñanza Manuel Lora Tamayo, el CEIP Blas Infante y los IES Fernando Savater y Seritium junto con Salesianos Campano (Chiclana). Una unión en la que está resultando fundamental la colaboración desinteresada también de empresas y particulares.

“Nada más comenzar el encierro en casa, inicie un grupo de Whatsapp para imprimir con máquinas 3D pantallas protectoras como EPI (equipos de protección individual) para sanitarios. Lo hice con alumnos y antiguos alumnos que sabía que tenían impresoras”, explica Antonio Berraquero, profesor de Lora Tamayo. Poco a poco “se fueron uniendo más personas, familiares y conocidos de confianza y, al final, somos un grupo de profesores que nos hemos reunido virtualmente”. Cada uno de los implicados en este proyecto solidario cuenta con sus propios medios de impresión 3D y así “llevamos haciendo viseras de forma continuada desde casi el principio de la crisis”.

Nuestro grupo se denomina ‘3D solidario’ y en total somos 21 impresores. Estamos, además, recibiendo la ayuda desinteresada de particulares que aportan filamento”, detalla Berraquero, haciendo hincapié en “la aportación del claustro del centro, ya que muchos han realizado la donación de filamento para imprimir. Asimismo también hay papelerías aportando folios A4 de acetato y mercerías aportando elásticos para la sujeción”. “Nuestro centro también aportó dos máquinas 3D, filamento y acetato”, asegura.

“A día de hoy llevamos más de 5.800 pantallas entregadas (2.900 impresas con 3D y 2.960 por termoconformado)”, explica Antonio Berraquero. Para fabricarlas han utilizado unos 70 kilos de filamento y 4.995 horas de impresión, es decir, “lo que sería como 208 días de trabajo total de las máquinas”.

En concreto, las donaciones de estos profesores y alumnos han servidor para dotar de material a los hospitales de Jerez, Sanlúcar, El Puerto, Cádiz y Puerto Real, así como al de San Juan Grande. Las pantallas han sido distribuidas también en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, así como en Cáritas, centros de salud de la ciudad, centros de ancianos, farmacias, clínicas dentales, Policía Nacional, Guardia Civil, Ayuntamiento de San José del Valle, conductores de ambulancias y un largo etcétera.

Todas las aportaciones realizadas y las pantallas entregadas quedan registradas y, además, “tenemos un documento que informa de las características de la donación que hacemos en la entrega de la pantalla protectora, con información de cómo se ha realizado, advirtiendo que es una donación y que no es un EPI homologado”. Aun así, “cumplimos con los requisitos que la Consejería de Sanidad y Familia recomendó aceptando los materiales utilizados en nuestras impresiones”.

Para continuar con su labor solidaria, Antonio Barraquero explica que no aceptan aportaciones económicas, pero “necesitamos donación de materiales”. En concreto, pueden colaborar todos los que quieran con “filamento PLA 1.75 mm de diámetro, acetato o PVC tamaño A4 de 180/200 micras, transparente (utilizado en las encuadernaciones ) y elástico 8/10 mm de ancho”. Todo aquel que quiera ayudar puede contactar con este grupo a través del correo electrónico ‘3dsolidarios@gmail.com’. Desde ahí “te proporcionaremos el link de compra, así como la dirección y persona que lo recibirá en su casa, donde está imprimiendo pantallas. Todos juntos podemos contra el Covid-19”.

Una larga lista de colaboradores

El trabajo de estos 21 impresores no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de muchas empresas. A continuación, un resumen de todas aquellas que han puesto su granito de arena en la elaboración de los equipos de protección:

Empresas que han realizado donaciones para pantallas por termoconformado

Mecanizados Torres. La iniciativa de José Alberto Torres recibió la donación de 1.500 kilos de plástico PET de parte de la UCA, Vinagrería La Andaluza, S.L. (Plástico y Automatizado de máquina de termoconformado), García Tardío, empresa dedicada a talcos y fornituras de Marroquinería (Ubrique )y Ayuntamiento de San José del Valle. Carmelo García Barroso y el profesor de la UCA, Paco Barco, donación bobina plástico PET.

Empresas que realizan donación para pantallas impresas en 3D

Acetato y elásticos: Papelería La Española, Papelería Cybercampus, Mercería Encarnita del Paseo de las Delicias y Amparo de la antigua mercería de Barriada Los Pinos, Ortopedia San Dionisio, Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo, Mercería Encarnita , Ceballos Papel acetato, IES Fernando Savater, CEIP Blas Infante, Oficina 2005 de San José del Valle, CEIP Blas Infante se del Valle, Papelería Asta Regia ,UCA, Carrefour e Hipercor aportando bolsas para el reparto, Instituto IES Castillo de Tempul, Guadalinfo San José del Valle e Iberdrola de Arcos de la frontera.

Filamento PLA: Talleres J Páez S.A., Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo , Webcaravan-Venta y alquiler Autocaravanas, Claustro Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo, Donantes Anónimos, IEs Fernando Savater, CEIP Blas Infante, vecinos del pueblo de Espera e IES Wenceslao Benítez de San Fernando.

stats