Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sindicatos y trabajadores vuelven a protestar contra la ampliación de horarios de los centros comerciales

Un instante de la manifestación celebrada este viernes.

Un instante de la manifestación celebrada este viernes. / Manuel Aranda

En la tarde de este viernes se ha celebrado una nueva manifestación de protesta contra la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de ampliar el número de domingos y festivos que podrán abrir las grandes superficies comerciales de Jerez a partir del año próximo. La protesta, convocada por Comisiones Obreras y en la que han participado otros sindicatos, ha partido del centro comercial Carrefour Norte para luego dirigirse a Hipercor.

A partir de 2023, los centros comerciales de Jerez podrán abrir todos los días de la semana durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, además de Semana Santa y durante el fin de semana de celebración del Gran Premio de España de Motociclismo. Hasta ahora, solo podían abrir 16 días domingos y festivos durante el año por lo que el número de días autorizados se ha ampliado notablemente.

Bajo el lema ‘Contra la apertura ilimitada de las grandes superficies comerciales; contra la ampliación de la apertura de domingos y festivos en el comercio’, Comisiones Obreras ha insistido en que las ampliaciones de los horarios comerciales “no están generando empleo estable y de calidad en el sector, sino todo lo contrario, se están deteriorando ferozmente las condiciones de trabajo de las plantillas del comercio generando altísimos niveles de parcialidad que se convierten en jornadas ampliadas ilegales, no declaradas a la Seguridad social, distribuciones irregulares de las jornadas, ausencia de descansos, realización de horas extras sin consolidar y trabajo sin remunerar en el caso de los grandes almacenes, modificaciones de jornada, falta de conciliación y un largo etcétera que está precarizando las condiciones de estas plantillas que fueron consideradas esenciales durante la pandemia".

Esta ampliación de horarios se justifica por parte de la administración autonómica en el impacto para la actividad turística que, teóricamente, tiene esta ampliación de la actividad. Para ello, se declara una vez más a Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante ese periodo al superar unos determinados umbrales de ocupación hotelera. Sin embargo, sindicatos como CCOO alertan de que se está tratando de implantar la libertad horaria realizando una interpretación de esta figura. La ciudad lleva bastantes años recibiendo la declaración ZGAT. Sin embargo, hasta este año, la ampliación de horarios se limitaba al fin de semana del Gran Premio o a determinados momentos de la Semana Santa y únicamente en el centro histórico. 

Participantes en la manifestación. Participantes en la manifestación.

Participantes en la manifestación. / Manuel Aranda

Esta es la segunda manifestación que se celebra en Jerez en contra de esta ampliación de horarios. La anterior se celebró en el exterior de los parques comerciales Luz Shopping y Área Sur días antes de que la Junta autorizara el incremento de domingos y festivos autorizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios