Hotel en la plaza del Arroyo Un cinco estrellas con las mejores vistas a la Catedral

  • El futuro hotel en el Arroyo se ubicará en un inmueble del siglo XIX junto al Reducto

  • El Ayuntamiento ha autorizado cuatro proyectos hoteleros a lo largo de 2020

Edificio del siglo XIX que será rehabilitado para albergar un hotel de cinco estrellas. Edificio del siglo XIX que será rehabilitado para albergar un hotel de cinco estrellas.

Edificio del siglo XIX que será rehabilitado para albergar un hotel de cinco estrellas. / Vanesa Lobo

El entorno de la Catedral contará próximamente con un nuevo hotel, el tercero, tras el Bellas Artes y la reciente apertura del ubicado en el complejo bodeguero de González Byass. El proyecto de este nuevo establecimiento hotelero, que tendrá la catalogación de cinco estrellas, ya fue anunciado días atrás por el gobierno local, aunque ahora se han conocido nuevos detalles del proyecto.

Este se ubicará en un inmueble situado junto al Reducto y pegado a la Casa del Deán y la torre campanario del primer templo diocesano (está situada concretamente en el número 13 de la plaza del Arroyo). El proyecto contempla la rehabilitación de una casa burguesa de tres plantas que fue edificada en el siglo XIX.

Se prevé que tenga 10 habitaciones y una piscina en la azotea, que tendrá una vista privilegiada a uno de los principales monumentos de la ciudad. No ha trascendido el nombre del promotor de este establecimiento, aunque, según la información recabada por este periódico, es un particular de fuera de Jerez.

La finca, que tiene una superficie de 429 metros cuadrados, está calificada en el catálogo de elementos del conjunto histórico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) bajo la categoría de “interés genérico”. Esta clasificación se asigna a los edificios que tienen un carácter singular o que, por razones históricas o artísticas, se hace necesaria la conservación de sus características arquitectónicas originales, aunque es compatible que se realicen cambios de uso. La ficha del catálogo histórico correspondiente a este inmueble establece que la actuación deberá mantener la apariencia exterior del edificio y los elementos comunes como escaleras principales y patios estructurantes.

El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la comisión local de patrimonio histórico por lo que ya se está tramitando la licencia de obras. Las previsiones pasan porque este inmueble pueda comenzar a rehabilitarse a lo largo del año próximo.

Una vez abierto, este será el cuarto hotel de cinco estrellas que tenga la ciudad. A día de hoy, el de mayor capacidad es el que gestiona la cadena Barceló en la urbanización de Montecastillo, que cuenta con 178 habitaciones. Mientras, Hoteles Andaluces con Encanto es el propietario del Villa de Jerez, con 18 habitaciones. El último que se sumó a este selecto grupo fue el hotel Casa Palacio María Luisa, en la céntrica calle Tornería, con 20 habitaciones.

Ahora bien, este no es el único proyecto hotelero que actualmente se tramita en la ciudad. Durante este 2020 el Ayuntamiento ha concedido licencia para otros tres establecimientos hoteleros. Dos de ellos están promovidos por una entidad bancaria en las calles Lancería y Larga. Ambos futuros hoteles, que serán de cuatro estrellas, suman 82 habitaciones. Mientras tanto, se dio autorización para un establecimiento de dos estrellas en la calle Guarnidos. Y en este año, además, abrió sus puertas el hotel Tío Pepe, promovido por González Byass.

A tenor de estos proyectos, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, aseguró que el centro histórico está “en la diana de los promotores, especialmente para el desarrollo de proyectos residenciales y hoteleros”. En este sentido, afirmó que hemos “doblado y, en algunos casos, triplicado las licencias”.

Acto seguido, el edil se mostró optimista con 2021 ya que afirmó que el Ayuntamiento está dando “facilidades” y está siendo ágil en la concesión de licencias de rehabilitación, “algo esencial para un promotor a pesar de las exigencias legales que tienen las fincas del centro histórico”. Así, aseguró que la media de tiempo en la concesión de licencias para usos residenciales está actualmente en unos “tres meses”.

Por otro lado, continúa en auge la rehabilitación de edificios para adaptarlos a apartamentos turísticos. A lo largo de este 2020, la comisión de patrimonio histórico autorizó nueve proyectos con un total de 75 alojamientos. Mientras en 2019 se dio el visto bueno a 21 y en 2018, a 26. Todos ellos se han proyectado en distintos puntos del centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios