Urbanismo

La puesta en carga de nuevos suelos se reactiva

  • El Ayuntamiento tramita el deslinde de una vía pecuaria para poder desarrollar suelos en la carretera de La Cartuja

  • El último plan parcial residencial aprobado data de 2010

Terrenos a pie de la carretera de Trebujena cuya puesta en carga fue suspendida. Terrenos a pie de la carretera de Trebujena cuya puesta en carga fue suspendida.

Terrenos a pie de la carretera de Trebujena cuya puesta en carga fue suspendida. / Vanesa Lobo

Conforme se va recuperando el sector de la construcción tras el ‘crash’ de 2008, también se están dando pasos administrativos en el desarrollo de los suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) declaró urbanizables cuando entró en vigor en 2009.   

En el vigente ordenamiento se declararon más de 4,8 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado de desarrollo residencial, que suponían más de 17.000 viviendas.  Pero, dada la situación del sector, hasta no hace mucho resultaba prácticamente inviable la puesta en carga de alguno de estos suelos.  

De hecho, en Jerez no se ha aprobado un plan parcial de ordenación de unos suelos residenciales de manera definitiva desde 2010. Aquel visto bueno correspondió a los terrenos del Mirabal, en el extremo este de la ciudad, donde se pusieron en carga más de 536.000 metros cuadrados donde se contemplaban casi 2.000 viviendas. Sin embargo, este enclave está paralizado a día de hoy. Se empezaron a construir las primeras promociones y a urbanizar parte del sector hace una década, pero las obras no se concluyeron y acabaron abandonándose debido a la quiebra de la promotora de este enclave, Rochdale.   

En 2013 hubo un nuevo intento de poner en carga unos suelos en la carretera de Trebujena (el sector Los Villares 2). Sin embargo, dos años más tarde, el Ayuntamiento archivó el procedimiento dado que las promotoras no presentaron la documentación necesaria. 

De este modo, no fue hasta el pasado mes de octubre cuando el Ayuntamiento aprobó de manera inicial un nuevo plan parcial en unos suelos urbanizables. Este corresponde al del sector Guadalcacín I, situado en la avenida de Nueva Jarilla de la pedanía guadalcacileña.   

Asimismo, lleva ya dos años de tramitación el documento que debe ordenar urbanísticamente un sector de 358.000 metros cuadrados al este de la ciudad, junto a la carretera de Medina (A-2004). El sector Geraldino, con una edificabilidad de más de 1.200 viviendas, está a expensas de que se deslinde una vía pecuaria, un trámite que está realizando el Ayuntamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios