Jerez

Quejas por la situación del centro de formación de San Juan de Dios

  • La Plazoleta denuncia que la proliferación de roedores está afectando ya a las viviendas colindantes

  • El saqueo de las instalaciones continua, tal como han informado en una carta al delegado provincial de Empleo

La federación vecinal La Plazoleta 2.0. remitió a principios de mes un nuevo escrito al delegado de Empleo, Alberto Cremades, para denunciar el mal estado en el que se encuentran las instalaciones del antiguo centro de formación de San Juan de Dios.

En concreto, en dicho documento, el presidente del colectivo, Francisco Jiménez, le trasmitió las quejas que le han llegado desde la asociación vecinal de dicha barriada. Las quejas se deben, principalmente, “al estado de abandono que sufre el centro de formación para el empleo de Jerez en todos los sentidos desde septiembre de 2017”. En primer lugar, lamentan que “sus jardines están llenos de matojos y aquello parece una selva amazónica, están llenos de ratas y otros animales”. Esto supone que “debido a la proximidad con los bloques colindantes de dicha barriada al muro trasero del centro, por la calle Hermano Adrián, las ratas están inundando estos bloques y todas proceden de dichos jardines donde anidan”. Incluso, “también se ha visto alguna serpiente”.

Por todo ello, La Plazoleta reclamaba en el escrito a la Junta que enviase operarios “a desbrozar y desratizar este centro, ya que los roedores y otros animales están invadiendo nuestras casas con el correspondiente peligro de enfermedades para los niños que pasean u juegan en las calle”.

La petición tuvo una rápida respuesta por parte de la Junta y días atrás limpiaron la parcela. Sin embargo, los vecinos de San Juan de Dios insisten en que no sirve para nada realizar una limpieza de vez en cuando. “Lo que es necesario es que el mantenimiento sea constante porque la hierba crece muy rápido y en poco tiempo estaremos otra vez igual”, aseguran.

Por otra parte, en el escrito remitido por La Plazoleta al delegado provincial de Empleo se recuerda que “últimamente hemos detectado movimiento de personas en el interior de los edificios y puertas forzadas. Nos imaginamos que, una vez dentro, estas personas no estarán haciendo nada bueno”.

Los destrozos cada vez son mayores. Los destrozos cada vez son mayores.

Los destrozos cada vez son mayores.

De hecho, basta darse una vuelta por el antiguo centro de formación para comprobar que buena parte de los cristales del edificio están rotos. Además, dos de las puertas de acceso están forzadas. Desde La Plazoleta llevan denunciando desde su cierre el constante saqueo de estas instalaciones y, en reiteradas ocasiones, han pedido a la Junta que ponga en valor este equipamiento. De momento, la Administración andaluza no ha tomado ninguna decisión al respecto y el centro sigue sin utilizarse e, incluso, han trasladado material que aún quedaba en su interior a otras instalaciones.

Vecinos de San Juan de Dios han asegurado a Diario de Jerez que “la reapertura de este centro sería una magnífica noticia para esta barriada y para las de la zona. Sería especialmente bueno para los jóvenes que pueden formarse en un oficio”. Por ello, y a la espera de que se tome alguna decisión, los vecinos reclaman a la Junta que cuide las instalaciones para que su puesta en valor, en un futuro, sea más fácil. “Deberían adecentar la fachada y cuidar la valla metálica. Es cierto que está rota por algunos sitios pero es mejor arreglarla ahora que tener que reponerla entera cuando ya no quede nada”, señalan en la barriada.

A juicio de La Plazoleta, lo que está ocurriendo con esta instalación “es un clarísimo ejemplo de mal uso de los recursos públicos” cuando “se podría dar utilidad a estos 7.000 metros cuadrados para talleres y aulas donde formar a desempleados de Jerez y de la comarca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios