Rafael del Zambo, "orgulloso" de su estreno en Estados Unidos

El joven cantaor ha participado en el Festival FlamencoGitano de Nueva York y San Francisco.

F.P.

29 de mayo 2016 - 12:27

Jerez sigue siendo una inagotable cantera de talentos, ya sea para el cante, el baile o la guitarra. No hay generación en sucederse sin que aparezca un nombre propio con ganas de reivindicarse, o bien por tradición familiar o por ese toque mágico que tiene esta tierra.

Uno de los últimos del cante de Jerez se llama Rafael del Zambo, que a sus 26 años recién cumplidos ha comenzado a labrarse un futuro basado en el flamenco.De casta le viene al galgo, que diría el refrán, pertenece a la saga de los Zambos, hijo de Enrique y sobrino de Joaquín y Luis, a Rafael esto del cante le suena “desde pequeño”, advierte.

En apenas unos años se ha hecho un hueco entre las nuevas generaciones, y artistas como Gerardo Núñez ya han confiado en él para formar parte de su compañía. Su último sueño lo ha cumplido hace apenas unos días, pues cruzó por primera vez el charco con rumbo a Estados Unidos.

“Era la primera vez que viajaba allí y la verdad es que la experiencia ha sido magnífica, he aprendido, he disfrutado y me han tratado muy bien, por eso espero volver pronto”, asegura.

El jerezano ha participado en el Festival FlamencoGitano que organiza la productora norteamericana Nina Menéndez, una enamorada de Jerez pues cada vez que puede echa manos de artistas de esta tierra para disfrutar de su arte. El desembarco, no obstante, fue esta vez con los hermanos José y Perico Pañero y el guitarrista Antonio Moya. “Iba a venir Pepe del Morao, pero tuvo un percance y al final llamaron a Antonio”, explica Rafael.

Su periplo ha sido durante casi diez días por las ciudades de Nueva York ySanFrancisco, lugares en los que Rafael asegura haberse encontrado “con un público muy receptivo, pero sobre todo lo que más me ha llamado la atención es el gran conocimiento del cante que tienen”.

En esta primera experiencia en ese que llaman el país de las oportunidades, el joven cantaor ha comprobado “que Jerez sigue siendo Jerez. Me ha sorprendido la atención que te pone la gente cuando dices que eres de Jerez, es como si te examinaran”.

Igual que grata ha sido “ver a gente escuchando a la Piriñaca, Tío Borrico y Terremoto, eso es lo más, sobre todo cuando lo ves en un sitio que está tan lejos de tu tierra. Allí valoran mucho el cante, y creen, me decían algunos aficionados que se esperaban al final para hacerse fotos con nosotros, que el flamenco que se exporta muchas veces no es el que ellos quieren. Les encanta el cante, y sin embargo la mayoría de festivales apuestan más por el baile”.

De momento, este 2016 está siendo “increíble para mí”, afirma Rafael, que ya prepara un verano“con algunas cositas. La verdad es que no me puedo quejar, estoy muy contento por cómo me están saliendo las cosas. Sé que todavía tengo mucho que aprender, pero estoy contento que la gente confíe en mí”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último