Inversión

El Rancho de la Merced, a la vanguardia del I+D+i

  • Las nuevas instalaciones del centro Ifapa fomentará el investigación en viticultura, enología y herbáceos gracias a una inversión de cuatro millones de euros

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del centro Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria) Rancho de la Merced, en Jerez. 

Según ha explicado Víboras en el transcurso del acto, las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros, permitiendo ampliar y mejorar su actividad de investigación y transferencia de nuevas tecnologías. 

El centro cuenta con laboratorios de vendimia; lagar-bodega experimental; bodegas experimentales de vinificación de vinos blancos y tintos y para el envejecimiento, así como el valioso banco de germoplasma de vid. 

La consejera ha indicado que la finca cuenta aproximadamente con 168 hectáreas, dedicadas a ensayos de investigación y experimentación con 16 hectáreas de viñas y el resto dedicadas a trigo duro y blando, y girasol. 

Víboras ha hecho hincapié en la importante labor que realiza este centro Ifapa en beneficio de los sectores agrícolas, que se desarrollan en la comarca de la Campiña de Jerez y de otras comarcas andaluzas. 

Como ejemplo, los once proyectos de colaboración puestos en marcha con empresas representativas de fitosanitarios, semillas y fertilizantes, así como del sector cooperativo y bodeguero de Jerez. 

Este centro, sucesor de la Granja Escuela Práctica de Agricultura Regional de Jerez (creada hace más de un siglo, en 1890), tiene una prolífica actividad de investigación, innovación y experimentación, dirigida a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. 

Igualmente, tiene como objetivo la mejor cualificación de los profesionales de la viña y de los cultivos herbáceos de secano de Andalucía. 

En la actualidad, las instalaciones tienen en marcha dos proyectos Transforma, de experimentación, transferencia tecnológica y formación. 

También está desarrollando otros ocho proyectos de investigación; un proyecto Life (SigAGROasesor); nueve cursos institucionales dirigidos a los profesionales de la agricultura y 16 actividades formativas especializadas relacionadas con la viticultura y la agricultura extensiva de secano. 

Durante su visita, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también ha participado en unas jornadas sobre tendencias actuales en viticultura y enología, dónde se abordaba el desarrollo y la innovación en estos campos en el Marco de Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios