Jerez

El renovado Rancho de la Merced

  • Las obras de ampliación del centro Ifapa ya han concluido permitiendo mejorar el rendimiento de estas instalaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo del sector agroalimentario

Las obras del Rancho de la Merced, centro dependiente del Ifapa (Instituto de Formación Agraria y Pesquera), ya han concluido y serán inauguradas oficialmente hoy lunes por la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras. En concreto, la ampliación de las instalaciones ha consistido en la construcción de un nuevo edificio para el desarrollo de tareas de investigación, formación y administración. Cabe recordar que durante los años 2006 y 2007 al edificio principal del Rancho de la Merced, donde se encuentran las dependencias de administración, dirección, despachos de investigadores, laboratorios, biblioteca, almacenes, etc. empiezan a salirle fisuras y grietas de diferentes tamaños y de diversas direcciones. Tras la realización de un estudio de la evolución de la patología y ante el agravamiento de la situación se decidió redactar un proyecto para la construcción de un nuevo edificio con la idea de contar con instalaciones más modernas y amplias para cumplir con los objetivos del Centro.

Las obras dieron comienzo en junio de 2011 y finalizaron en febrero de 2014 y han consistido en la construcción de un nuevo edificio que solvente los problemas actuales del edificio existente, la adecuación y mejora del acceso rodado al mismo, la urbanización del entorno del nuevo edificio y la realización de una zona de aparcamientos. La superficie construida total es de 2.428 metros cuadrados.

El centro Ifapa Rancho de la Merced está situado en el término municipal de Jerez, en la carretera de Trebujena, y por su emplazamiento y el valor de sus tierras resulta especialmente idóneo para abordar actuaciones de interés prioritario en el sector agroalimentario. Para ello, el centro cuenta con una explotación de 168 hectáreas y trabajan actualmente alrededor de 45 personas. La actividad de las instalaciones está centrada, básicamente, en la I+D+i agraria, y, muy especialmente, en la vid y el vino, los cereales, oleaginosas, hortícolas y cultivos no alimentarios y en la formación y transferencia al sector agroalimentario. Precisamente para el desarrollo de sus actividades y proyectos de I+D, el centro cuenta con un amplio equipamiento científico técnico compuesto por invernaderos de uva de mesa, parcelas de vid de vinificación, parcelas de ensayos de cereales, oleaginosas y hortícolas, lagar y bodegas experimentales, cámaras frigoríficas, etc. así como con un banco de germoplasma de vid donde se conserva material genético de un valor incalculable y con más de un siglo de antigüedad.

Entre los proyectos más destacados del centro, dentro del área de los cereales, está el de experimentación, transferencia y formación de innovación de cultivos herbáceos extensivos de secano. Además también se trabaja en el Proyecto Life Agroasesor. Dentro del sector de la vitivinicultura, se están siguiendo distintas líneas de trabajo centradas en el estudio de variedades de uva de mesa en cultivo; la influencia de técnicas de cultivo en la calidad organoléptica de la uva de mesa; la mejora de la distribución espacial de la vegetación y producción en variedades tintas de vinificación; la mecanización integral del viñedo; la aplicación de nuevas tecnologías para el incremento del color en la elaboración de vinos; y el aprovechamiento de subproductos en vinificación.

Igualmente el centro Rancho de la Merced tiene firmados contratos con diferentes empresas como, por ejemplo, la bodega González Byass. En este caso, es para el estudio del potencial agronómico y enológico de variedades de vid cultivadas en Jerez. Otro de los acuerdos fue firmado con Thalassa Taller de vino, para la caracterización, saneamiento, multiplicación, transferencia y vinificación de variedades autóctonas andaluzas cultivasas y silvestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios