Jerez

Renfe repara ya sus cercanías en una base junto a la Ciudad del Transporte

  • La empresa ha invertido 3,5 millones de euros y ha generado 18 puestos de trabajo con su macrotaller

Renfe mostró ayer por primera vez la base de mantenimiento y puesta a punto de trenes que ha edificado junto a la Ciudad del Transporte (frente a la antigua azucarera de Guadalcacín) donde ha invertido 3,5 millones de euros generando 18 puestos de trabajo, doce de ellos directos.

El director general de Renfe Integria (división industrial de la empresa), Avelino Castro, explicó que en esta base "se van a reparar y mantener todos los trenes de cercanías -siete unidades Civia que realizan 48 servicios diarios-que operan en esta zona; además de cualquier otro producto que podamos mantener en estas instalaciones". Renfe señaló que la base de Jerez forma parte de un ambicioso proyecto de modernización. En ese sentido, Castro explicó durante la visita que "los clientes son cada día más exigentes. Quieren que los trenes sean rápidos, cómodos, ergonómicos, con buenos sistemas de aire acondicionado y calefacción, Wifi... Nuestro reto es dar respuesta a la demanda de los viajeros, además de ser el medio de transporte más sostenible".

El macrotaller está ubicado en la actual terminal de mercancías de Jerez y ocupa una superficie de 2.475 metros cuadrados. Las instalaciones se dividen en tres zonas, dos interiores y una exterior. La zona interior cuenta con un cuerpo central que alberga dos vías electrificadas de 100 metros de longitud, con grandes fosos, y un cuerpo lateral con una zona de trabajo para reparación de los bajos del tren, almacén para suministros y área de oficinas dividida en dos plantas, con sala de reuniones, comedor y vestuarios para los empleados. En el exterior se ha construido una tercera vía electrificada de 110 metros para el estacionamiento de trenes. Ayer mismo los operarios reparaban uno de los cercanías que opera en el núcleo Jerez-Cádiz. Los mecánicos aprovechan los tramos horarios de menor circulación de convoyes e incluso la noche para realizar estas tareas de mantenimiento.

Castro expuso que el edificio se ha construido pensando en la sostenibilidad y así parte del suministro de agua caliente de uso sanitario es obtenida por placas solares instaladas en la techumbre. Además, la base cuenta con una depuradora de aguas residuales, que decanta, separa aguas negras y grises, y aplica un tratamiento bactericida sobre las mismas. El resto de residuos se almacena para ser retirados posteriormente por una empresa especializada en su tratamiento y reciclaje.

Otro de los especialistas de Renfe, Patricio Martínez, explicó que "la disposición de los fosos internos es muy cómoda para trabajar con seguridad. La mayor parte del equipamiento de los trenes va bajo piso aunque en la parte del techo también tiene alguno. Pero la mayoría de las revisiones periódicas se hacen bajo piso". No obstante, la base cuenta con un puente grúa capaz de desplazar 16 toneladas por si fuera necesario mover las unidades.

El mantenimiento de los siete cercanías se realizaba anteriormente en Sevilla, donde se siguen desplazando para ser lavados exteriormente. La limpieza de los interiores de los convoyes se realiza a diario en las mismas estaciones de la red.

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