TRansporte sanitario

El SAS constata incumplimientos en el concierto de las ambulancias

  • Insta a las empresas a que antes del 24 de abril subsanen todas las deficiencias

  • Los comités afirman que faltan vehículos y profesionales

Ambulancias junto a la entrada del hospital. Ambulancias junto a la entrada del hospital.

Ambulancias junto a la entrada del hospital. / PASCUAL

La Junta ha dado un plazo hasta el 24 de abril para que las empresas a las que se les adjudicó recientemente el transporte sanitario en la provincia subsanen todas las deficiencias que se han observado tras entrar en vigor el nuevo concierto.

Estas deficiencias, que afectan fundamentalmente al número de ambulancias que deberían estar en servicio con la consiguiente contratación de nuevo personal, han sido denunciadas por los comités de empresa de los tres centros de trabajo de la provincia, Cádiz, Jerez,Costa y Sierra yCampo de Gibraltar, que ya preparan una demanda judicial por este incumplimiento.

El transporte sanitario de la provincia se adjudicó hace unos meses a las mismas empresas que hasta ese momento tenían la concesión: SSG y Digamar, que pertenecen al mismo grupo y Ambulancias Barbate, que acudieron a la licitación como una UTE. Según los representantes sindicales, Ambulancias Barbate es la única que está cumpliendo el pliego de condiciones.

La firma del concierto se produjo el pasado 4 de enero y la administración dio a las empresas dos meses para adaptarse a las condiciones del nuevo pliego. Pasado ese tiempo, los comités empezaron a evaluar su cumplimiento y empezaron a aflorar todas las carencias.

En una reunión mantenida el día 13 de marzo, los comités entregaron a la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, un informe exhaustivo de los incumplimientos en cada centro de trabajo, que también ha sido remitido a los gerentes de los hospitales y posteriormente, el SAS elaboró uno propio.

Según señaló ayer Paredes, "como administración estamos obligados a hacer un seguimiento y un control de que se está cumpliendo el pliego y hemos visto que hay deficiencias que las empresas tienen que solventar". Agregó que ya se les ha enviado un escrito en el que se les da de plazo hasta el 24 de abril para que adopten medidas. "Estamos hablando de un servicio y dinero público que afecta a la salud de los ciudadanos".

Paredes confió en que las empresas cumplan y no quiso confirmar si, en caso contrario, se rescindiría este concierto, que fue adjudicado durante el anterior Gobierno de la Junta. No obstante sí dijo que se adoptarían las correspondientes medidas. Además anunció, tal como informó a los comités de empresa, la creación de una comisión de seguimiento del transporte sanitario, en el que tendrán participación representantes sindicales de cada centro de trabajo.

Fundamentalmente, según han explicado los comités de empresa, faltan a diario una media de nueve ambulancias en funcionamiento para el transporte programado en Jerez, seis en el caso de Cádiz y una cifra similar en el Campo de Gibraltar. En el área de Cádiz, el comité denuncia además que la empresa se ha llevado seis vehículos nuevos y "se han traído 10 coches con más de 9 años de antigüedad. Los coches están que se caen, son una chatarra, carecen de sistemas de anclajes tanto en camillas como en carros, algunos no tienen sistema de refrigeración, en definitiva no reúnen las condiciones y ni siquiera esas matrículas están en el pliego de condiciones".

En Jerez, el comité señala además que uno de los DCCU (ambulancia de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias), que debía estar operativo las 24 horas del día no está funcionando según el pliego. "Lo que hacen es que a las 10 de la noche llevan el vehículo a las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa y si existe demanda, sale el equipo médico que está en las Urgencias, porque no han puesto un equipo propio. De nuevo parchean el pliego", afirman desde el comité.

A estos problemas se unen que no se han incrementado las plantillas, tal como exigía el pliego de condiciones. "Nos intentan llevar al límite para que convoquemos una huelga y en río revuelto la empresa gana", señalan los representantes sindicales.

Los comités entienden por otro lado que en este conflicto la administración debe asumir sus responsabilidades y actuar "porque es un dinero público y está afectando al ciudadano". Desde los comités afirmaron ayer que no han tenido comunicación de la delegación de Salud de que se hubiese dado un plazo a las empresas.

Además de los incumplimientos del pliego de condiciones, los comités tienen otro frente abierto en lo que respecta al acuerdo que el pasado octubre puso fin a una huelga en el sector de las ambulancias que apenas duró 24 horas y que se convocó para exigir una subida salarial. Los comités indican que siguen pidiendo la actualización inmediata de las tablas salariales 2019, que sí está aplicando Ambulancias Barbate. "Además pedimos la mediación con carácter urgente de la administración competente, ante un problema que puede ir a más". Los trabajadores tienen aún pendiente un encuentro en el Sercla, según explicaron, "porque la empresa no ha atendido los requerimientos que le han hecho desde Empleo para que subsane temas que afectan a determinados artículos del convenio".

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