Sanidad

El SAS estudia el futuro uso del centro de salud de San Telmo

  • El nuevo gerente del área traslada a 'Solidaridad' que se está valorando la mejor opción para un centro, reconvertido en recurso sociosanitario, que se ha quedado obsoleto

Los representantes de ‘Solidaridad’ posan con el gerente (tercero por la dcha.) y la responsable de Atención Ciudadana del hospital, Patricia Niebla.

Los representantes de ‘Solidaridad’ posan con el gerente (tercero por la dcha.) y la responsable de Atención Ciudadana del hospital, Patricia Niebla.

El área sanitaria ha empezado a valorar cuál será el futuro uso del centro de salud de San Telmo, reconvertido desde el inicio de la pandemia del coronavirus en un recurso sociosanitario, donde sólo se mantienen las consultas de atención temprana, cuidados paliativos, trabajo social y enfermería gestora de casos, mientras que las consultas de los médicos de familia se han trasladado al centro Jerez Sur.

La federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ se ha interesado, en su primer encuentro esta semana con el nuevo gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, por la situación de este centro de salud y su posible vuelta a la actividad que mantenía antes de que, con motivo de la crisis sanitaria, se llevase a cabo una reordenación de la Atención Primaria.

Según el portavoz de sanidad de ‘Solidaridad’, José Saborido, el gerente les explicó que se está estudiando con criterios técnicos cuál es la mejor opción para estas instalaciones. “Nos trasladó que como centro de salud se ha quedado obsoleto, en comparación con los centros que se han abierto nuevos y que se precisaría una inversión en equipamiento y una adaptación de las infraestructuras y que eso es lo que están valorando”.

Hay que recordar que el traslado de consultas a Jerez Sur ha generado quejas entre usuarios, que ahora tienen que recorrer más distancia para acudir a su médico e incluso se puso en marcha una campaña de recogida de firmas en redes para restituir las consultas que se prestaban en San Telmo.

Plan de visitas al hospital

Otra de las cuestiones que 'Solidaridad' ha trasladado a Ortiz de Valdivielso durante la reunión ha sido la necesidad de que, independientemente de las restricciones en materia de visitas a los pacientes ingresados en el hospital que se han adoptado durante la pandemia, se sigan manteniendo una serie de limitaciones en el número de acompañantes, tal como vienen solicitando desde hace años.

Desde 'Solidaridad' entienden, según explica Saborido, que es totalmente contraproducente para los enfermos la aglomeración de visitantes en las habitaciones como ocurría muy frecuentemente antes de la crisis sanitaria.

En este sentido, Saborido indicó que el gerente les informó de la intención de permitir un único acompañante durante la mañana, que además es el periodo de mayor actividad en el hospital y en el que la presencia de muchos visitantes llega a obstaculizar el trabajo de los profesionales. Durante la tarde, se permitiría además del acompañante, la presencia de dos visitantes que irían turnándose.

No obstante, hay que recordar que el hospital cuenta desde hace años con un plan de visitas que se estableció para intentar regular la importante presencia de personas en las habitaciones, aunque con escaso éxito. "El gerente nos ha dicho que en cualquier caso es también una labor de concienciación que hay que hacer entre los propios ciudadanos", agrega Saborido.

Según señalan desde 'Solidaridad', la dirección del área sanitaria tiene intención, por otro lado, de incrementar la presencia de vigilantes de seguridad durante todo el horario de apertura de los servicios de Urgencias extrahospitalarios, una medida que afectaría al de La Milagrosa, donde se ha producido el último altercado, ya que las Urgencias de Jerez Centro ya disponen de esta vigilancia. "Nos informó incluso que estaban viendo la posibilidad de contar con un vigilante para todos los centros de salud, que iría rotando por los mismos en función de las necesidades".

Los miembros de la federación hicieron llegar también su reclamación de que se refuercen los mecanismos y se dote al hospital con más recursos humanos y materiales "para que esté preparado ante situaciones como las vividas durante la pandemia. El gerente nos ha expresado que le preocupa la escasa inmunidad al coronavirus que hay entre la población y la posibilidad de un rebrote, por lo que insiste mucho en que se sigan adoptando todas las medidas de prevención, tanto individuales como sociales".

En este contexto los representantes de ‘Solidaridad’ trasladaron el reconocimiento a los profesionales sanitarios por su trabajo durante estos meses.

Por último, se abordó a petición de los miembros de ‘Solidaridad’ la derivación de especialidades a hospitales privados, que se convierten en centros de referencia de las mismas, y que afecta a varios municipios del distrito. Según indica Saborido, “nosotros le hemos comunicado que es algo que nos preocupa muchísimo. Nos ha dicho que se trata de una adaptación contemplada en un convenio ya existente y que en el caso de Trebujena, los ciudadanos tienen la posibilidad de seguir eligiendo el hospital de Jerez como centro de referencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios