Sanidad

El SAS no logra frenar las protestas del personal de los centros de salud

  • La gerente del área sanitaria presenta una propuesta a través de los directores, que los profesionales rechazan de forma mayoritaria. La 'Marea blanca' mantiene el pulso.

El intento de acercamiento ayer de la gerente del área sanitaria, María Ángeles Prieto, a los profesionales de los centros de salud, con la presentación de una propuesta que afecta a sus condiciones de trabajo resultó finalmente infructuosa. Tras recibir la oferta a través de los directores de los centros de salud las plantillas la rechazaron de forma mayoritaria y decidieron mantener las concentraciones diarias de diez minutos en las puertas de estas instalaciones sanitarias, protestas convocadas por la plataforma ‘Marea blanca’, a las que ya se han sumado la Federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’. De esta forma, el ServicioAndaluz de Salud (SAS) no logra poner freno a un conflicto larvado desde hace tiempo, prácticamente desde que empezaron los recortes, pero que ha estallado a pocas semanas de la cita electoral de las autonómicas.

 

La plataforma ‘Marea blanca’ consideró totalmente insuficiente la propuesta de la gerencia, relacionada con la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media. Hay que recordar que esta ampliación, una medida que decretó el Gobierno central para todos los funcionarios, ha sido desde que se implantó en 2012 una fuente de conflictos, no tanto por lo que ha supuesto de más horas de trabajo con el mismo sueldo, sino por la forma en que el SAS en concreto aplicó la medida, aunque con diferencias entre unos distritos sanitarios y otros.En el caso del área sanitaria de Jerez, el aumento no se ha realizado, como pedían los profesionales del SAS, alargando la jornada ordinaria en media hora cada día, como sí han hecho otros empleados públicos, sino que la ampliación se ha hecho obligando a los profesionales a trabajar en lo que consideran jornada complementaria, cubriendo, en el caso de AtenciónPrimaria, la asistencia de los sábados por la mañana, en los centros que abren en ese horario y que en Jerez son el La Granja,Jerez Centro, San Benito y San Telmo. De esta forma, los profesionales deben trasladarse a centros que no son sus lugares de trabajo, y atender urgencias, entre otras competencias.  

Ayer la gerente propuso que siguiesen haciéndose cargo de la atención de los sábados en San Telmo ySan Benito, mientras que Jerez Centro y La Granja se cubriría con los profesionales de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), “que es lo que se hacía antes de la ampliación de la jornada”, indicaron miembros de la ‘Marea blanca’, agregando que incluso la forma en que se aplicó el aumento de la jornada provocó en su día despidos de profesionales de los DCCU.

 

La ‘Marea blanca’, a la que se han ido uniendo cada vez mayor número de profesionales de todas las categorías,  optó ayer por mantener el pulso con la Administración y más en concreto con la gerente, en la que han centrado buena parte de sus críticas, teniendo en cuenta que la ampliación de la jornada es uno de los aspectos que más malestar ha provocado pero no el único. Los profesionales, que han pasado por situaciones límite por la falta de sustituciones -que sólo como ejemplo dejaron centros comoLa Serrana oSan Telmo con un solo pediatra-  y las contrataciones al 75% en el caso de los eventuales, han hecho ahora piña a través de la plataforma ‘Marea blanca’ y en contra de los recortes. Representantes de la misma insistieron en que sigue adelante la campaña de recogida de firmas con la que pedirán la dimisión de la gerente, y que quieren presentar públicamente la próxima semana.

 

Por otro lado, elSindicato Médico dijo ayer que no se entiende que la gerente muestre extrañeza por las concentraciones en los centros de salud, ya que los problemas de estos profesionales se había abordado con la máxima responsable en numerosas reuniones.El presidente del Sindicato Médico de la provincia, Pedro Calderón, manifestó que no es cierto que la gerente “no conociese la situación” y exigió  a Prieto  “que atienda las justas reivindicaciones del personal de los centros de salud” o que “intervengan instancias superiores del ServicioAndaluz de Salud”  y responsabilizó del conflicto“al equipo directivo del área sanitaria de Jerez”.

 

Calderón recordó que en numerosos encuentros del sindicato con la gerente se le ha expuesto no sólo el malestar por la forma cómo se está aplicando la ampliación de la jornada, sino también otros temas como la saturación de las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, los cierres de camas, la anulación de agendas de especialistas, el incumplimiento de las contrataciones dentro del plan de alta frecuentación o la insuficiencia de médicos especialistas, de familia y pediatras.En concreto, en lo que respecta a la ampliación de jornada, destacó que hay sentencias tanto en primera instancia como del TSJA que han dado la razón a los trabajadores.

 

 El Sindicato Médico lamentó también que la gerente hable de transparencia, “cuando desde el 3 de febrero esperamos la respuesta al escrito que le enviamos en el que pedíamos información sobre el presupuesto de 2014 y sobre el dinero que finalmente se había gastado.Ella niega que le hayan premiado por ahorrar, pero nosotros le preguntamos si ha gastado todo el presupuesto o no”.Calderón mencionó los problemas que se han vivido en los centros de salud por falta de sustituciones y una lista de espera que se ha disparado. “Se han dado situaciones como citar a nueve personas para la misma hora”.

 

Desde la federación ‘Solidaridad’ mostraron su respaldo a las protestas, “porque el deterioro de la asistencia cada vez es mayor”, indicó José Saborido, miembro de la junta directiva de la federación, quien denunció también las carencias en el hospital y la situación del servicio de Urgencias. ‘Solidaridad’, que forma parte de la comisión  de participación del hospital, conoció la pasada semana que las reclamaciones de usuarios ascendieron a 1.700 durante el pasado año en el centro sanitario.

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