Plan de vacaciones Jerez

El SAS no puede cubrir todas las sustituciones de médicos previstas

  • Asegura, no obstante, que la planificación que se ha hecho para verano es objeto de “un control permanente” y susceptible de cambios

  • El Sindicato Médico insiste en mejorar las condiciones laborales para que los profesionales se queden

Fachada principal del centro de salud de San Benito.

Fachada principal del centro de salud de San Benito. / VANESA LOBO

Casi como ya se esperaba desde el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), el área sanitaria no ha podido cubrir todas las contrataciones de médicos previstas para las sustituciones del plan de vacaciones, especialmente en los centros de salud, por lo que, al igual que otros veranos se producirán en algunos centros acumulaciones de cupo y en el caso de los pediatras se ha unificado la atención en horario de tarde en el centro de salud de La Milagrosa.

Desde el Sindicato Médico entienden que hasta que no se produzca una mejora de las condiciones laborales de los facultativos, difícilmente éstos optarán por quedarse a trabajar en el SAS. Juan Benjumeda, representante del sindicato profesional, afirma que los médicos andaluces están a la cola de los de todas las comunidades en cuanto a salarios y condiciones laborales y agrega que el objetivo sería al menos equiparase al nivel de comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura, que se encuentran en la media. Como ejemplo, señala que mientras en Andalucía se paga la hora de guardia a menos de 17,50 euros, en las mencionadas comunidades está entre 20 y 24 euros.

Benjumeda explica que la situación en verano, debido al plan de vacaciones, varía también dependiendo de los centros, teniendo en cuenta que se han priorizado los de la costa, y del número de profesionales que tienen habitualmente en plantilla. El problema que se añade son las incidencias o bajas que puedan producirse en este periodo con plantillas ya de por sí mermadas.

No obstante, desde la gerencia del área sanitaria destacan, en primer lugar, "la normalidad en el dispositivo sanitario previsto este verano para Jerez, Costa Noroeste y Sierra". En el caso de Pediatría, se recalca que Jerez cuenta con estos profesionales en horario de mañana y que se ha hecho una reorganización, "de la que se informado a la población con anterioridad", para que, "por primera vez", la ciudad cuente en verano con estos profesionales por la tarde, concentrados en el centro de salud de La Milagrosa, aparte de la habitual atención pediátrica en el hospital. Según el SAS, esta medida, "que está bajo seguimiento de la dirección del área, está funcionando bien y sin sobrecarga alguna".

En cuanto a los médicos de Atención Primaria, la Administración sanitaria insiste en que "hay una planificación respaldada por criterios técnicos y de optimización de los recursos tanto en Jerez, como en Costa Noroeste y Sierra". Agrega que esta planificación es objeto de un control, seguimiento y evolución permanente y susceptible de cambios.

El SAS asegura que la dificultad a la hora de contratar determinadas especialidades, en el marco de la planificación de vacaciones, "es la misma que en el territorio nacional", aunque a la vez recuerda que en Andalucía se ha producido una pérdida de profesionales entre 2010 y 2018 de 7.000 personas.

Para paliarlo, la Consejería de Salud reitera que ya ha desplegado una serie de medidas como las contrataciones que garanticen la estabilidad laboral, ofreciendo contratos con una duración mínima de seis meses al personal sanitario y con medidas como favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura, la ampliación de la edad de jubilación; la 'operación retorno' orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza; y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo para que se queden en el sistema sanitario público de Andalucía.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas.

El SAS mantiene que la planificación estival de la provincia está siendo objeto "de un concienzudo seguimiento" por parte de las gerencias de áreas, hospitales y distritos de la provincia y de la propia delegación territorial de Salud y Familias. "Gracias a esta planificación de recursos asistenciales se dará respuesta a cada problema de salud de la ciudadanía, de modo que adecuará los recursos en los centros sanitarios a las demandas de atención", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios