Jerez

El plan de vacaciones del hospital deja agosto con la mitad de los quirófanos

  • Un 40% de las consultas de especialidades cerrará durante ese mes y un 20% en julio y septiembre · Sindicatos advierten que las agresiones se pueden multiplicar por la presión asistencial en Urgencias

El plan de vacaciones previsto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el hospital dejará cerrados durante el mes de agosto cinco de los nueve quirófanos con los que cuenta el centro para operaciones programadas, al margen de los dos que están operativos para las intervenciones urgentes. Esta medida significa que la actividad quirúrgica quedará reducida a menos de la mitad en agosto, mientras que durante julio y septiembre serán dos los quirófanos que cierren.

A lo largo del período estival, en la misma línea que años anteriores y como ya adelantó hace un mes la gerente del hospital, María Fernanda Raposo, el centro hospitalario dejará inhabilitada una planta por mes, de forma que en julio se cerrarán las 38 camas de Cardiología, en agosto 36 camas de Cirugía y en septiembre 38 camas de Digestivo. No obstante, a estas se suman el cierre del 50% de la planta de Pediatría, con 17 camas y de Tocología, con otras tantas, según se ha comunicado desde la gerencia del hospital a los sindicatos. Los pacientes se irán redistribuyendo por otras plantas y el SAS aprovechará estas fechas para realizar trabajos de remodelación en las habitaciones que permanezcan cerradas. Para el sindicato CCOO, ésta es "simplemente una excusa, a la que el SAS recurre siempre, pero que esconde una medida puramente económica para ajustar la asistencia al presupuesto del que disponen, sin tener en cuenta que el hospital de Jerez es un centro de referencia para todas las localidades de la costa. Las plantas se pueden ir pintando poco a poco los fines de semana, por habitaciones, sin tener que llegar al cierre".

CCOO, crítico con el plan de vacaciones, se mostró especialmente preocupado por las repercusiones que tendrá en las consultas de especialidades, ya que en julio quedarán suspendidas el 20% de las mismas, porcentaje que asciende al 40% en agosto, mientras que en septiembre se volverá al 20%. "Además el módulo de consultas externas no abrirá por la tarde y aún más grave, los centros periféricos de especialidades de Sanlúcar y Villamartín echarán el cierre del 15 de julio al 15 de septiembre. Villamartín sólo tendrá abierta la consulta de Ginecología", señaló el responsable de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio, dejando claro que estos cierres sobre todo en la zona costera, que recibirá a una mayor población, conllevará una mayor afluencia a las Urgencias del hospital de Jerez.

El sindicato ha expresado también su desacuerdo con los datos que el SAS facilitó hace una semana sobre la cobertura del personal sanitario que se irá de vacaciones en los distintos centros de la provincia, y aseguró que sólo se cubrirá el 67% del mismo.

CCOO consideró también un "engaño", el refuerzo que, según el SAS, se hará en los centros de salud de la costa. "Una cosa es lo que han dicho y otra que se pueda hacer porque hay una carencia de facultativos. Ahora mismo, un médico que esté en el paro puede permitirse elegir donde trabajar en verano y no lo va a hacer en centros de salud de la costa, donde la presión asistencial es mayor en estas fechas". En la mayoría de los casos, al igual que ocurrirá, según afirma Aparicio, en los centros de salud de Jerez, los facultativos tendrán que doblar el cupo, haciéndose cargo de los pacientes de compañeros que se encuentran de vacaciones.

Respecto, al servicio de Urgencias, desde CCOO admitieron que no se les ha proporcionado datos sobre la situación en que quedará en verano, pero auguraron un incremento de la demanda y también de las agresiones a los profesionales debido a la masificación. "La gente no va a tener que esperar sólo el tiempo prudencial, sino mucho más, e incluso va a tener que hacer cola para ser atendido por el administrativo y al final, se multiplican los problemas con los pacientes". En opinión de este sindicato, el problema actual en las Urgencias no es ya tanto la falta de plantilla, "que consideramos adecuada, aunque por supuesto, podría ser superior", sino el déficit de camas, que impide que haya una fluidez de pacientes y que se desborde este servicio con los enfermos que esperan para ser trasladados a planta. "Por eso entendemos, que el cierre de camas del verano va a empeorar esta situación".

Desde el SAS, la gerente del hospital señaló en su día que el centro "tiene unas listas de espera razonables", por lo que se podía permitir reducir la actividad quirúrgica programada durante el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios