El SIP avisa que la respuesta del 092 puede alcanzar hasta la media hora
Denuncian que el elevado número de patrullas a pie y el escaso parque móvil provocan el retraso
Entre 10 y 15 parejas de agentes de la Policía Local patrullan a pie el centro y los barrios de la ciudad. La carencia de medios de transporte ha motivado este cambio que aumenta la seguridad subjetiva (la que percibe el ciudadano) aunque según el portavoz del SIP, Gabriel Cordones, puede implicar respuestas tardías en caso de emergencia, sobre todo si se trata de alarmas menores a las que no pueden acudir unidades motorizadas que en ese momento estén ocupadas en asuntos más graves. "Hasta media hora podría llegar a retrasarse la presencia policial", comenta Cordones advirtiendo que ese sería el tiempo en un cúmulo de circunstancias adversas.
El estado del parking de la Policía Local no es óptimo. "El hecho de que se trate de vehículos con muchos años encima (algunas fuentes hablan de hasta 14 años) y con un elevado número de kilómetros provoca que las averías sean continuas". En la actualidad, el 092 dispone de ocho coches -"pero nunca están todos"- y unas diez motos, apenas una de cada tres pues hay dos decenas de ellas averiadas. Cuando se moviliza toda la plantilla, caso por ejemplo del Gran Premio, "sencillamente no hay vehículos para todos". Muchos agentes llevan sus propios vehículos al lugar de vigilancia para garantizarse el retorno a sus hogares una vez concluido el trabajo.
"El ciudadano se está percatando -dice el portavoz del SIP- de que las unidades peatonales por las barriadas están supliendo a los vehículos. Hay zonas peatonales en las que se patrulla a pie así como barriadas de la zona sur y de la zona este. El problema es que no es operativo: una unidad peatonal lógicamente tiene su utilidad, sobre todo en el centro, pero si el número de agentes peatonales es tan amplio, si hay una llamada no podemos estar en otros sitios. El desplazamiento rápido se pierde, y ésta no es la respuesta necesaria". Otro aspecto que desde el SIP se somete a debate es el hecho de que "el pasado fin de semana hubiera una decena de agentes patrullando a pie de noche por el centro durante la madrugada. A veces esa imagen tan policial puede ser hasta contraproducente".
Los 'todocaminos' comprometidos por el Ayuntamiento (una especie de gama inferior al 'todoterreno') no cuentan con el beneplácito del SIP. "Creemos que son vehículos descafeinados para la Policía, los vemos débiles. Tendrán como función conectar las pedanías, es lo único positivo, pero en ciudad no se van a notar". En el seno de los agentes locales que patrullan a pie "hay de todo -apunta Cordones- ya que hay quien se indigna por esta forma de trabajar y a quienes le encanta estar ocho horas andando. Lo malo es que cada vez que un ciudadano llama para él el asunto, por nimio que sea, es de la máxima urgencia, y por eso cuando se llega tarde está enojado". La lucha por los medios técnicos es una batalla constante, apuntan desde el Sindicato Independiente de la Policía Local. "Ellos (el Gobierno local) lo saben. Lo malo de este asunto es que cada vez que hay una novedad nos enteramos por la prensa y no por ellos. Por ejemplo, ahora hablan de que en el segundo semestre del año habrá otro renting, a demás de los dos 'todocaminos' y dos motocicletas...".
16 Comentarios