Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'SOS Bebés Robados’ de Jerez se suma a la concentración del día 27 ante la Fiscalía General

  • Casi una década después de las primeras denuncias, los afectados reclaman su derecho a encontrar a sus familiares biológicos

  • En Jerez se presentaron más de 40 demandas y se llegaron a practicar tres exhumaciones

Una de las concentraciones que sigue convocando la asociación el primer domingo de mes en la plaza del Arenal.

Una de las concentraciones que sigue convocando la asociación el primer domingo de mes en la plaza del Arenal. / PASCUAL

La asociación 'SOS Bebés Robados' de Jerez es uno de los colectivos que se ha sumado a la iniciativa del resto de estas asociaciones de todo el país de concentrarse el próximo día 27 de este mes ante la Fiscalía General del Estado, con el fin de reclamar su derecho a encontrar a sus familiares biológicos y que se retomen las acciones necesarias para esclarecer lo que consideran una trama de adopciones irregulares de recién nacidos en hospitales del país durante varias décadas.

La concentración se desarrollará de 10 a 13 horas, en la calle Fortuny, 4, de Madrid, donde tiene su sede la Fiscalía General del Estado.

La presidenta de la asociación en Jerez, Luisa Fernanda Terrazas, es una de las firmantes del escrito en el que se denuncia la pasividad que han sufrido los afectados por parte de administraciones e instancias judiciales. La elección de la fecha de la concentración responde, según explica, a que fue ese mismo día de hace nueve años cuando se interpuso la primera denuncia colectiva por estos delitos en la Fiscalía General del Estado.

Casi una década también ha pasado desde que en Jerez se empezaron a interponer denuncias de 'bebés robados', más de 40 que no llegaron a prosperar y fueron archivadas bien por la Fiscalía o por los jueces, con el argumento de haber prescrito los supuestos delitos. Aún así las familias y la asociación consiguieron que se llegasen a practicaron tres exhumaciones de tres supuestos 'bebés robados'. “Nosotros tenemos más de 200 historiales de familias, pero en muchos casos se dejaron de llevar a los juzgados, cuando se vio que, por las prescripciones, no llegaban a ningún lado. Si se acaba con la prescripción de estos delitos, que es lo que pedimos, se presentarían, y lo mismo se haría con las que en su día fueron archivadas", afirma Terrazas.

De hecho una de las reclamaciones que se llevan a la protesta en Madrid es que estos delitos tengan la consideración de imprecriptibles, modificando para ello las leyes penales y que pasen a ser considerados delitos continuados y de lesa humanidad.

Además, los afectados piden se dote de más medios humanos económicos para que exista una investigación efectiva, "constante y real de los casos, creando un fiscal especializado para los mismos". Y a estas peticiones se añaden que se reconozca la condición de víctima de los familiares separados, que se unifiquen criterios judiciales respecto al tratamiento de estos casos y sobre todo que se agilice toda la tramitación de las causas "para evitar que con el paso del tiempo fallezcan víctimas y culpables y los casos se cierren sin haber concluido la investigación y la reparación".

Terrazas lamentó el abandono que en este tiempo han sufrido por parte de las Administraciones y los tribunales, por lo que la concentración del día 27 pretende servir también como exigencia al nuevo Gobierno y al Poder  Judicial de una implicación activa en la investigación de las denuncias.

En casi una década de lucha, la asociación en Jerez sigue firme en su objetivo y trata de mantener la visibilidad de lo que para los afectados se convirtió en un verdadero drama. Todos los primeros domingos de mes se concentran en la plaza del Arenal para mantener viva una reivindicación, que no ha tenido recorrido en los juzgados. 

Además, según asegura Terrazas, el Ayuntamiento está a punto de finalizar los trámites para reordenar la rotonda cercana al hospital que se dedicará a la asociación y en la que este colectivo de familias quiere colocar la escultura de una Maternidad, para lo que lleva un tiempo recaudando fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios