Solidaridad

Saltando barreras y cumpliendo sueños

  • Cuatro jerezanos de la Asociación Anpehi participan en el Desafío Isabel

  • Ayudarán a la campeona del mundo de parakárate a completar el Camino de Santiago

Antonio Pedro junto al pequeño Mario en una de las etapas de un anterior desafío.

Antonio Pedro junto al pequeño Mario en una de las etapas de un anterior desafío.

Realizar el Camino de Santiago es un reto que muchas personas pretenden realizar a lo largo de su vida. Existen distintas rutas a completar para alcanzar la catedral de la capital gallega, pero todas implican un esfuerzo físico bastante grande. Hay quien decide hacerlo a pie.

Otros, por su parte, prefieren pedalear para alcanzar el final del camino. Pero hay quien no puede hacerlo así. Es el caso, por ejemplo, de Isabel Jiménez, campeona del Mundo, de Europa y de España de parakárate. Sin embargo, esto no le va a impedir realizar el Camino de Santiago en este mes de julio.

El V Desafío organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad y Club Deportivo Anpehi apoyará a la toledana a completar la peregrinación en seis etapas del 8 al 13 de julio.

La expedición que acompaña a la toledana cuenta con ocho personas. Siete realizarán el camino a pie, turnándose para ayudar a Jiménez, y una hará el apoyo logístico por si se pincha una rueda o hay cualquier otro inconveniente a solventar. Dentro de este equipo organizado por Anpehi habrá cuatro jerezanos: Antonio, Rubén, Isabelino y Salva. Además, como el objetivo de la asociación es demostrar que todas las barreras son solventables, dentro del grupo de apoyo se encuentra una persona con discapacidad intelectual.

Los caminos del Anpehi e Isabel Jiménez se cruzaron en un campeonato de artes marciales para personas con discapacidad. Pronto supieron que todos trabajarían juntos. Isabel Jiménez resalta que hacía muchos años que quería realizar el Camino de Santiago. La enfermedad degenerativa que padece le dificultaría mucho realizar la peregrinación. "No lo hubiese imaginado", dice Jiménez sobre la posibilidad de completar la ruta antes de conocerles.

Sin embargo, el torneo le permitió reunirse con los miembros de Anpehi, que ha realizado este camino otras cuatro veces con personas con movilidad reducida. El primero fue Mario. Tras él, le llegó el turno a Ana. Frank y Fernando completan esta lista a la que ahora se sumará la campeona del Mundo de Parakárate.

Antonio Pedro, director de la Asociación de Personas con Discapacidad y Club Deportivo, rememora: "Tras habernos conocido en persona, nos comentó que le gustaría hacer el camino de Santiago. Nosotros estamos dispuestos siempre a cumplir el sueño de personas con movilidad reducida que no pueden hacerlo, así que nos pusimos manos a la obra y vamos a hacer el camino con ella".

Jiménez, militar de profesión, padece una enfermedad degenerativa que le impide caminar. El pasado mes de noviembre del año pasado se convirtió, cuando llevaba menos de un año entrenando, en la campeona del Mundo de parakárate. No ha sido el único éxito cosechado en la breve etapa como artista marcial en silla de ruedas.

A principios de 2019 se proclamó campeona de España en la modalidad y en marzo conquistó el título europeo. Ahora su reto es completar la peregrinación. Quiere empujar con sus propias manos lo que pueda durante el camino. "Tiene que ser duro, pero yo quiero empujar lo que pueda", apunta. Se muestra contenta y expectante por la "semana que van a pasar juntos".

"Todo aquello que podamos hacer por ayudar a las personas con discapacidad, lo haremos", resalta Antonio Pedro como director de Anpehi. Se muestra agradecido a empresas como Sanicor o Williams Humbert y las administraciones de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Espera.

"Se vuelcan siempre con nosotros. Sin el apoyo que nos prestan sería imposible", afirma Pedro a escasas semanas del que será el V Desafío del Anpehi. Cada uno de ellos guarda anécdotas diferentes, pero sin duda sus logros quedarán por encima. En el último, consiguieron el hito de que Fernando, una persona que cuenta con un 99% discapacidad y llevaba toda su vida en cama, completara todas las etapas del Camino de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios