Sanidad

El hospital de Jerez diagnostica más de cien casos nuevos al año de cáncer de pulmón

  • La Unidad de Oncología Médica del centro hospitalario ha tratado con inmunoterapia a más de 50 pacientes de cáncer de pulmon en lo que va de año

  • La cifra de nuevos casos va en aumento cada año, principalmente en mujeres

Miembros de la Unidad de Gestión Clínica Oncológica y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jerez.

Miembros de la Unidad de Gestión Clínica Oncológica y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jerez.

La Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jerez ha tratado con inmunoterapia en lo que va de año a más de 50 pacientes con cáncer de pulmón. Esta familia de fármacos se encarga de desbloquear al sistema inmune para que ataque las células tumorales logrando aumentar la supervivencia global frente a la quimioterapia.

En el Hospital de Jerez se diagnostican al año más de cien casos nuevos de cáncer de pulmón, cifra que va en aumento cada año, principalmente en mujeres. Más de dos tercios de estos pacientes son diagnosticados en una fase avanzada o metastásica, en cuyos casos los tratamientos convencionales con quimioterapia ofrecían, en general, una eficacia escasa y limitada.

Según detalla el centro hospitalario en un comunicado, la incorporación de la inmunoterapia ha supuesto un gran logro oncológico en estos últimos años, logrando aumentar la tasa de supervivencia de pacientes tratados con inmunoterapia frente a los tratados con quimioterapia.

“Aunque estamos observando respuestas muy importantes y duraderas en el tiempo con estos tratamientos, los datos aún deben mejorarse, por lo que sigue siendo fundamental la investigación”, explica la doctora Encarnación Jiménez, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jerez.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Unidad de Oncología Médica realizó una jornada formativa dirigida al personal de enfermería oncológica, sobre el tratamiento con inmunoterapia a los pacientes con cáncer de pulmón. El perfil de pacientes candidatos al tratamiento, su aplicación en la clínica y los posibles efectos secundarios derivados del tratamiento fueron presentados por la doctora Inmaculada Fernández, oncóloga de la Unidad, mientras que Juan Carlos Gallo, enfermero del Hospital de Día, trató sobre el manejo de los efectos adversos del paciente con inmunoterapia.

Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), en España cada 20 minutos una persona muere por cáncer de pulmón, siendo este tumor el primero en mortalidad y el segundo en incidencia, por lo que lo convierte en un importante problema sanitario y social.

Actualmente, una importante proporción de estos pacientes diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad son tratados con inmunoterapia como primera opción de tratamiento, en monoterapia o en combinación con quimioterapia dependiendo del tipo y una serie de marcadores, o bien posteriormente, tras progresión al tratamiento inicial, presentando una buena tolerancia y perfil de efectos secundarios diferente a la quimioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios