Jerez

Satse reclama contratar a las enfermeras necesarias para afrontar la campaña de vacunación en Jerez

Una enfermera administra la dosis a una bebé frente al Virus Respiratorio Sincitial, principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis.

Una enfermera administra la dosis a una bebé frente al Virus Respiratorio Sincitial, principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis. / Miguel Ángel González

El Sindicato de Enfermería, Satse, reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, de cara a la campaña de vacunación de la gripe, que se inicia el 9 de octubre, se cuente con las enfermeras y enfermeros necesarios para afrontar esta labor en la Atención Primaria de Jerez.

Desde el sindicato señalan que en Jerez "venimos arrastrando desde el verano una situación complicada, con una contratación muy escasa. Necesitamos más personal porque se tiene que afrontar una campaña de vacunación en la que este año se ha sumado la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para los bebés".

Satse apunta a que es indispensable un refuerzo de la plantilla de Enfermería porque las enfermeras de Atención Primaria trabajan en una "permanente situación de sobrecarga laboral, que está teniendo consecuencias sobre la salud física, psíquica y emocional de las profesionales". "La plantilla tiene una gran carga mental y física y por ello hemos solicitado a la dirección del Área Jerez-Costa Noroeste que se aumente, porque enfermeros hay, o que se retribuya económicamente a aquellos que quieran trabajar fuera de su horario", subrayan desde el sindicato. 

Retribuciones, subraya Satse, que están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las bolsas de contratación: "En este caso originado por la desactualización de la Bolsa de Empleo por parte de la Administración que mantiene sin actualizar los listados continúan contratando con los correspondientes al corte 2021".

La organización sindical recuerda que las enfermeras y enfermeros no solo se limitan a administrar la vacuna, sino que son los profesionales encargados de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis correspondientes, además de vigilar cualquier efecto o reacción adversa que pudiera tener la persona a la que atienden para resolver con solvencia y proteger su salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios