Se fue 'Sherman', el fabuloso Carl Lewis del turf

La página ecuestre

El ejemplar de Cortiñal muere a los 22 años; con su marcha se cierra una época que entusiasmó a la afición

Magnífica estampa de 'Sherman'.

17 de abril 2009 - 01:00

Ha muerto un gran caballo. Con su marcha, se va también una época gloriosa del turf nacional actual. 'Sherman', el bello ejemplar de la Yeguada Cortiñal, ha sido único en su especie. Ha entrado en la historia del turf español por ser uno de los mejores velocistas y uno de los mejores padres de la cabaña de caballos de galope. He aquí nuestro particular homenaje.

'Sherman' nació en 1987 y ya entonces lucía una fabulosa capa castaña y una estrella blanca en la frente que no era más que el reflejo de lo que este animal llevaba en su interior. Ha sido el mayor velocista de los hipódromos españoles y tuvo la suerte de nacer en la mejor generación nacional que se recuerde. Su calidad no se derramó solo en las pistas de galope, como semental ha sido considerado como el mejor de España durante una década.

La historia de este ejemplar arranca en Francia, donde están los orígenes de su progenitora. Su madre fue adquirida e importada cuando llevaba a 'Sherman' en su vientre. Sus propietarios y criadores, el tándem formado Antonio Picado y Juan Manuel Loro, más conocidos como Yeguada Cortiñal, no lo apreciaban especialmente cuando era potro, pues era algo desgarbado y menos espabilado que otros potros de su misma generación. No les convenció y la dirección de Yeguada Cortiñal decidió ponerlo en venta. A lo largo de su vida llegó a estar prácticamente vendido en tres o cuatro ocasiones, pero el destino hizo que jamás se acordara su salida de Cortiñal.

Si poco a poco fue ganándose el respeto y el cariño de sus propietarios, en el hipódromo le fue mucho más fácil. Entrenaba con los mejores ejemplares de la cuadra, quedando cada mañana por delante de ellos en el trabajo. No es sorprendente que saliera favorito en su debut en una carrera en la que quedó segundo. En su siguiente salida a pista, un mes después, confirmó su calidad y se impuso por seis cuerpos de diferencia.

A los tres años su campaña fue magnífica: disputó ocho carreras, ganó seis de ellas y estuvo segundo en otra. Solo se quedó fuera del dinero en su reaparición, en la primera salida del año. En 1990 ganó en todas las grandes citas de la velocidad: Poule de Potros, Gobierno Vasco, Gran Premio de la Hispanidad y el Antonio Blasco.

Siguió corriendo tres años más pero distintas lesiones no le permitieron rendir al máximo y afrontar su gran objetivo: correr un gran premio europeo en París. Aun así, de sus diez últimas carreras se impuso en cuatro y se colocó en otras tres. Su paso a la yeguada fue un tanto peculiar, pues ejerció de semental solo para uso particular de sus propietarios; es decir, cubriendo un número escaso de yeguas año tras año. Gracias a la calidad de 'Sherman' y de su descendencia, Cortiñal es una de las mejores chaquetillas del panorama nacional turfístico, muy reputada por haber ganado en diversas ocasiones la estadística de criadores y la de propietarios, incluyendo la de mejor semental gracias a nuestro protagonista.

Sus inicios fueron dudosos. Ni siquiera sus propietarios tenían muy claro su futuro como semental; de hecho, de su primera generación se vendieron ejemplares para el rejoneo y otras tareas del campo sin pasar por los hipódromos. Su calidad se puso en duda en una época en la que el pesimismo inundaba el corazón de los aficionados y profesionales del turf. Pero el fabuloso ejemplar castaño siempre salía orgulloso y victorioso de sus intervenciones.

En estos últimos tiempos, 'Sherman ya no ejercía de semental, pero su prole cada domingo se encarga de dejar en muy buen lugar el nombre de su padre. Su descendencia ha sido muy precoz y de gran consistencia.

Con su marcha, se va también toda una época en la cría de caballos de carreras de caballos en España. El hijo de 'Recitation' es un caso único en estas décadas de ejemplar con clase tanto dentro de las pistas como en las parideras.

Su carrera como reproductor fue extraordinaria. Hasta catorce temporadas ha estado al servicio de Cortiñal con unos fabulosos resultados para los colores de la ganadería madrileña. Las cifras de sus hijos no dejan lugar a dudas. Hasta 31 potros suyos vencieron en un total de 105 carreras. Sin comentarios. Adiós a 'Sherman' y adiós a una época.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último