Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Siete alumnos con discapacidad intelectual de Aspanido inician el curso de Auxiliar en Actividades Enoturísticas

  • Cari Gago, Miriam Romero, Miriam Piedras, Miguel Rodríguez, Gonzalo Huertas, Miguel Gallardo y Antonio García, con la ilusión de abrirse paso en el mercado laboral: "Queremos trabajar y un empleo digno"

Los siete alumnos de Aspanido del curso de Auxiliar en Actividades Enoturísticas, brindando ayer tras la presentación en la Bodega San Ginés.

Los siete alumnos de Aspanido del curso de Auxiliar en Actividades Enoturísticas, brindando ayer tras la presentación en la Bodega San Ginés. / Miguel Ángel González

Cari Gago, Miriam Romero, Miriam Piedras, Miguel Rodríguez, Gonzalo Huertas, Miguel Gallardo y Antonio García son siete de los magníficos de Aspanido -allí todos son magníficos, tanto alumnos como docentes y voluntarios- que han comenzado las clases de Auxiliar en Actividades Enoturísticas, curso pionero en España, con el objetivo de hacerse con un hueco en el mercado laboral del jerez y del enoturismo como apoyo a las visitas a bodegas y viñedos, catas y cualquier actividad relacionada con el Marco de Jerez.

"Muy ilusionado, sí", explica Miguel Rodríguez, al que le brillan los ojos al responder a la pregunta. Cari Gago lo tiene claro: "Queremos trabajar, un empleo digno", y Gonzalo Huertas agradece "la oportunidad, Aspanido siempre nos ayuda".

Antonio García explica que "nunca habíamos hecho esto, hemos empezado hoy y todavía no sabemos cómo va a ser el curso" pero "seguro que vamos a aprender muchas cosas", apunta Miriam Piedras, mientras Miguel Gallardo eleva una copa de jerez -todos son mayores de edad- y reconoce, al igual que Miriam Romero, que les atrae mucho "el mundo del vino".

Este curso de Auxiliar en Actividades Enoturísticas fue presentado ayer en la sede del Consejo Regulador por Esperanza Gómez, directora de Down Jerez Aspanido, y Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, con César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, como anfitrión.

César Saldaña dio la bienvenida a la Bodega San Ginés, "un lugar que utilizamos para todo aquello que en el ámbito de la actividad vitivinícola del Marco de Jerez merece ser resaltado, y esto que nos congrega es una iniciativa que hay que darle la difusión y la importancia que de verdad tiene. En el Consejo Regulador tenemos como actividades fundamentales promover la actividad vitivinícola, que forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y nuestra economía, y el enoturismo es, dentro de ese mundo del vino de Jerez, uno de los instrumentos más importantes de promoción, porque no solamente vendemos un líquido bebible, vendemos toda una cultura, una forma de vida, un paisaje, un saber hacer, una tradición".

César Saldaña: "Es una iniciativa importante para que seamos todos, pero todos, embajadores de nuestra tierra”

"Y eso -añadía el presidente del Consejo Regulador- se aprecia fundamentalmente cuando la gente viene aquí y nos visita. Y siempre decimos que en el enoturismo la responsabilidad no es solo nuestra, de los bodegueros o los viñistas, sino de toda la ciudadanía porque cuando uno visita un determinado territorio es una experiencia global y todo el mundo cuenta, y cuando decimos todos, son todos. Y algunas veces hay que hacer un esfuerzo para que ese todos sea de verdad todos. Nosotros tenemos un ejemplo en nuestra ruta del vino y del brandy, que es nuestro amigo José Luis Baños, que de alguna forma es el nexo, la amalgama que hace que estemos aquí unidos y es un ejemplo en ese sentido", y finalizó subrayando que el curso "me parece una iniciativa extraordinariamente importante para que seamos todos, pero todos, los embajadores de nuestra tierra".

Esperanza Gómez, directora de Down Jerez Aspanido, detalló que el curso, pionero en España y que comenzó ayer, se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre gracias al apoyo de Fundación Once, Fundación Ayesa y la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible de la Junta de Andalucía. Tendrá una parte teórica y otra práctica en puestos de trabajo, participativa y personalizada y seguirá la metodología de empleo con apoyo, proporcionando a cada participante los apoyos que sean necesarios en función de sus capacidades y necesidades.

Esperanza Gómez: "Marcamos un reto: que los jóvenes se conviertan en meses en verdaderos ejemplos de inclusión”

"Este proyecto de formación está relacionado con dos sectores estratégicos en el tejido empresarial de nuestra ciudad como son el mundo del vino y del turismo: el Marco del Jerez está entre las rutas del vino más visitadas de España y es un referente enoturístico a nivel internacional", dijo a modo de introducción Esperanza Gómez, que destacó un dato del Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de la Fundación Once: "Actualmente en nuestro país solo el 7% de personas con discapacidad intelectual están ocupadas. Esta cifra nos lleva a pensar que aún quedan muchas cosas por hacer para alcanzar la inclusión social y laboral de este colectivo".

Y ese es el objetivo de este curso: "Queremos dar oportunidad a siete jóvenes con discapacidad intelectual, dotándolos de conocimientos, habilidades y destreza necesaria para desempeñar un trabajo en cualquier empresa del Marco con posibilidades reales de empleabilidad". Por eso, Esperanza Gómez animaba a las empresas del sector de Jerez "a que confíen y den oportunidades a las personas con discapacidad intelectual. Desde Aspanido vamos a poner todas las herramientas necesarias para potenciar al máximo las capacidades de cada uno de nuestros jóvenes y en esta presentación marcamos un reto: queremos que los siete jóvenes que han iniciado el curso se conviertan dentro de unos meses en verdaderos ejemplos de inclusión. Empresas del sector, rompamos los esquemas y demos la oportunidad a estos jóvenes para que puedan trabajar y tener una vida como la de cualquiera de nosotros".

Mamen Sánchez: "Tenéis una oportunidad y el resultado va a ser importante para abrir camino a compañeros”

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, se dirigió a los siete jóvenes de Aspanido: "¿Os acordáis cuando celebrasteis la Feria? ¿Una Feria que no tuvimos nadie y que tuvisteis ustedes, que yo fui allí y nos lo pasamos muy bien? Aquel día hablamos de todo lo que estáis avanzando y faltaba esa parte de que se os den oportunidades para que podáis demostrar todo lo que lleváis dentro y podéis hacer. Y hablamos que teníamos que abrir más los ojos a las empresas y que abran sus puertas para dar oportunidades de formación, y que esa formación luego lleve de verdad a emplear a estos chicos y a estas chicas. Habéis sido siete elegidos, os doy la enhorabuena, tenéis una oportunidad muy importante, aprovecharla por vosotros mismos pero también porque el resultado va a ser muy importante para que abráis camino a muchos compañeros y compañeras, para que ellos también tengan esas oportunidades”.

"Tú me habías dicho que estabas un poquito nervioso -dijo la alcaldesa a uno de ellos-, pero es que es verdad, hay mucha responsabilidad pero estamos seguros de que con las capacidades que demostráis y la fuerza de voluntad que tenéis, vais a hacer un curso maravilloso y vais a poder demostrar luego a las empresas que merecéis estar con ellas porque vosotros enriquecéis a todas las personas que están a vuestro alrededor".

La regidora jerezana se sumó a las palabras de Esperanza Gómez y quiso "hacer un llamamiento a todas las empresas en Jerez para dar oportunidades laborales a nuestros chicos y nuestras chicas" de Aspanido, "y así seguiremos haciendo una ciudad inclusiva, respetuosa con las diferencias, y cuando tienes una ciudad que apuesta por este talento al final ganamos todos", y acabó con un guiño a los chavales: "Y yo sé que Juana hoy, desde el cielo, se estará tomando una copita de vino de Jerez para brindar por vosotros y para agradeceros a todos los que habéis hecho posible que este curso se vaya a realizar", recordando a Juana Zarzuela, que fuese presidenta de Aspanido y que falleció en 2017.

Mamen Sánchez, Carmen Collado, Esperanza Gómez y César Saldaña, con los siete alumnos de Aspanido. Mamen Sánchez, Carmen Collado, Esperanza Gómez y César Saldaña, con los siete alumnos de Aspanido.

Mamen Sánchez, Carmen Collado, Esperanza Gómez y César Saldaña, con los siete alumnos de Aspanido. / Miguel Ángel González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios